Albemarle inauguró moderna planta de litio en La Negra

DEMANDA. Se proyecta que la instalación duplique su producción y reduzca aún más el consumo de agua dulce -en un 30% por tonelada métrica- de la empresa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de junio de 2022 Visto 256 veces
LA NUEVA PLANTA TUVO UNA INVERSIÓN DE 500 MILLONES DE DÓLARES,

Ignacio Mehech, VP de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle junto a Richard Glenn, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. y Marcela Hernando, ministra de Minería de Chile, encabezaron la inauguración de la planta de conversión química La Negra III en Antofagasta.

"Este proyecto es también una oportunidad para responder a la creciente demanda de litio, y que según nuestra proyecciones en 2025, llegará al medio millón de toneladas y para 2030, superará los 3 millones", indicó Ignacio Mehech al sustentar la inversión de 500 millones de dólares de la empresa estadounidense en el país, agregando también que están de acuerdo con la estrategia de litio que adoptó el gobierno.

"Al año 2043, Albemarle habrá hecho la mayor contribución a Chile desde el sector privado en investigación y desarrollo, la que llegará a más de 300 millones de dólares. Con parte de estos fondos, CORFO ya ha comprometido el financiamiento de un centro de economía circular en la macro zona norte y de un consorcio de electromovilidad", señalo Mehech.

También Richard Gleen, se refirió a la importancia de contribuir como empresa privada en la mitigación del cambio climático y "la inauguración de esta planta es una buena noticia para la protección del medioambiente, porque es un paso tangible para alejarse de los combustibles fósiles e invertir en energías renovables", explicó. Esto se debe la nueva planta integra por primera vez un termoevaporador diseñado para reducir significativamente el agua fresca requerida por tonelada métrica.

Cooperación

Gleen ratificó que las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos han significado un gran avance en la cooperación entre ambos países, afirmando que "las relaciones comerciales son de beneficio mutuo. Además, con la adición de este centro de procesamiento de litio, se centrarán las bases para una asociación durante los próximos años".

Asimismo, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó el esfuerzo de las empresas privadas por hacer posible que energías renovables no convencionales en Chile, sea una realidad. "Chile es un país rico en litio, un país donde extraerlo es mucho más fácil porque están en salmueras, es por que tenemos ventajas comparativas y competitivas". Además, señaló que el trabajo entre CORFO y las empresas privadas como Albemarle, ahora cuentan con contratos que son más justos, sin arbitrariedad y claros.

"Apreciamos el esfuerzo de dejar de explotar el agua y agradecemos también la declaración de que van a dejar de hacerlo, sobretodo cuando estamos hablando de crisis climáticas y crisis hídricas", dijo la ministra.

Entre las autoridades presentes estuvieron el vicepresidente ejecutivo de CORFO, representantes de Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unidos y Australia, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, presidentes de los sindicatos de Albemarle, el presidente de la Federación Gremial (SOFOFA), el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, entre otros.



Más información sobre Albemarle