SQM busca dar vuelta la página: inicia trabajo para lanzar una nueva imagen corporativa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de febrero de 2017 Visto 153 veces

La nueva marca no incluye cambio de nombre, solo modificaciones en el logo actual, los colores, gráficas institucionales y estilo de comunicación.

“Durante este año 2017 SQM debería tener una nueva imagen corporativa y un nuevo slogan que la acompañe. Una nueva imagen que represente el estado actual de la compañía, lo que hacemos, y cómo eso impacta en el día a día de las personas. A qué industria nos vinculamos y cómo nos proyectamos a futuro”.

Así comienza la editorial de un boletín interno de la minera no metálica SQM correspondiente a enero, empresa que durante los últimos dos años ha estado sumergida en una serie de cuestionamientos por la entrega de dinero a campañas políticas, a través de boletas.

Y es que con la nueva imagen, SQM busca dar vuelta la página y enfocar la atención en los planes de crecimiento de la empresa, que incluye el ingreso a otros negocios y el crecimiento de sus actuales líneas áreas fuera de Chile.

La nueva SQM no incluye cambio de nombre, sólo modificaciones en el logo actual -que data de inicios de siglo- los colores, gráficas institucionales y estilo comunicacional. “No estamos cambiando la marca. Nuestra compañía está muy orgullosa de los que ha construido en sus 48 años de historia; seguiremos siendo SQM y eso no está en discusión”. Y agregan: “Sin embargo, como le sucede a todas las empresa, hoy atravesamos una etapa diferente, particular, y con una proyección de futuro que ha sido definida en un plan estratégico, con un camino de acción y metas claras”.

La nueva imagen de la marca aún está en desarrollo. Hasta el momento han trabajado con focus groups y encuestas para evaluar los atributos que se perciben de SQM, así como las cualidades que se busca transmitir. “También recibimos los inputs de diferentes áreas, respecto de cómo nos ven de afuera: relations, del área comercial, de comunicaciones, de sustentabilidad, recursos humanos, etc. Y seguiremos sumando opiniones para que contribuyan en este trabajo”, se dijo desde la firma.

Para ello, la Gerencia de Planificación y Desarrollo de SQM, liderada por Pablo Altimiras, está trabajando junto a Blok -particularmente con Jaime Yuri Celedón y Juan Ignacio Infantes-, agencia que dentro de sus áreas de trabajo tiene el marketing corporativo e identidad de marca y ha trabajo con otras grandes compañías como Grupo CGE, Mc Donald´s y Pucobre.

Parte del trabajo que deberá hacer la empresa junto a Blok es definir los mensajes clave que se buscan entregar tanto internamente como hacia el exterior. “Esto requiere una comunicación efectiva, de un uso, de un estilo y de los medios adecuados que empujen esta estrategia corporativa. Dentro de esto, nuestra identidad gráfica es una herramienta importante en la comunicación de esta nueva etapa; de ahí la necesidad de modernizarla y adaptarlo a los nuevos tiempos”, se lee.

El logo actual

La compañía indicó que el logotipo actual de SQM fue diseñado premeditadamente con trazos más curvilíneos que sugieren movimiento, lo que refleja la evolución de la compañía hacia un nuevo enfoque, donde el foco se desplaza desde el producto, hacia el cliente: “Sus curvas son ascendentes, siendo una metáfora gráfica del acelerado desarrollo de la compañía, que frente al vertiginoso crecimiento de la economía mundial y sus nuevos requerimientos, comenzó a replantearse su estructura hasta redefinirse en 2004”.

A inicios de siglo se sumó el slogan: “The Worldwide Business Formula”, que refleja los productos y servicios que provee SQM.

 



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