Declaracion

Detengamos el saqueo del litio y luchemos por la nacionalización de los recursos naturales con la fuerza de clase trabajadora

Llamamos a impulsar una Coordinadora en la región de Antofagasta y Atacama, y a nivel nacional para detener el ilegítimo saqueo del litio y luchar por la nacionalización de los recursos naturales bajo la administración de los trabajadores y comunidades. Ya se han realizado protestas en Santiago, Antofagasta y San Pedro d

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de enero de 2022 Visto 149 veces

A pocas semanas del término de mandato del actual gobierno de Sebastián Piñera, entre gallos y medianoche se inició la licitación de 400 mil toneladas de litio. Este jueves 12 de enero se terminó por adjudicar las primeras dos cuotas de extracción de 80 mil toneladas cada una, a la empresa multinacional BYD y a la empresa del grupo económico Errázuriz por US $121 millones quienes tendrán derecho la explotación y ganancias millonarias a partir de la extracción y venta del recurso natural.

Ya los salares han sido explotados por otras empresas capitalistas como la multinacional Albemarle y SQM controlada por el grupo económico Ponce Lerou formado en Dictadura. Ambas empresas consumen 63 mil millones de litros de agua al año, completamente gratis. La licitación entregada a BYD (BYD Chile Spa) y Errázuriz (Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.) significa fortalecer por 30 años más el modelo extractivista basado en las concesiones desde el Estado a privados que sólo venden litio al extranjero a cambio de destruir los salares y negar derechos democráticos sobre el territorio de las comunidades originarias del pueblo Lickanantay, incluso dejándolas sin agua. El mismo esquema se ha realizado por años con el cobre y el oro en Chile, fugándose millones de dólares a negocios en el extranjero mientras las regiones, ciudades y pueblos mineros se mantienen en la pobreza y desigualdad, mientras irracionalmente el litio chileno representa el 39% de la oferta mundial. Albemarle y SQM obtuvieron ganancias superiores a los 3 mil millones de dólares cada una, cifra equivalente al valor de la última línea 7 del metro subterráneo construido en la ciudad de Santiago. Cifra equivalente a las ganancias de los grupos económicos chilenos como Paulmann y Angelini.

Es urgente detener esta licitación y luchar por la nacionalización de los recursos naturales, expropiando a Albemarle y SQM sin indemnización. La rebelión popular de 2019, sus protestas y huelgas, mostraron demandas sociales como salud y educación gratuita y de calidad, pensiones dignas y detener el saqueo del agua y los recursos naturales. La única forma de poder financiar dichos derechos es a partir de la soberanía de los recursos naturales. Apruebo Dignidad, principalmente el PC apuesta por la presión parlamentaria para detener la licitación del litio confiando sólo en la capacidad de maniobra en los pasillos del anacrónico parlamento vigente, queriendo que se licite después del plebiscito de salida de la Convención. A su vez proponen crear una empresa nacional del litio que tendrá que competir con las cuatro grandes empresas de Litio: Albemarle (norteamericana), SQM (del grupo económico creado tras la Dictadura de Ponce Lerou), Cosayach (del grupo Errázuriz del ex candidato presidencial "Fra Fra") y la multinacional china BYD quien quiere extender sus tentáculos a la materia prima con la cual fabrican autos. Una empresa nacional de litio que no expropiará a las actuales compañías extractivistas y que se mantenga bajo los lineamientos del mercado, como lo hace actualmente Codelco, será incapaz de detener el saqueo y será parte de la destrucción ambiental. Lo más grave es que miembros importantes del equipo del nuevo presidente Gabriel Boric, como Diego Pardow, están instalando la idea de que el procedimiento de licitación "no tiene vicios" y que alterarlo sería ir contra la ley.

Junto con nacionalizar el litio, y otros recursos estratégicos como el cobre y el oro, es necesario que las empresas estatizadas contemplen la administración total de las compañías por parte de sus trabajadores mineros y de las comunidades locales afectadas. Codelco ya es una empresa estatal, en el caso del cobre, y opera igual que una empresa privada, compite, contrata, despide, destruye el territorio. Sólo los trabajadores y comunidades pueden administrar la extracción de mineral para fortalecer el bienestar social y en conjunto discutir qué valor agregado o tipo de industrialización producir en base a una economía planificada que pueda revertir los efectos del cambio climático y su derivada la sequía.

Llamamos a impulsar una Coordinadora en la región de Antofagasta y Atacama, y a nivel nacional para detener la licitación del litio y luchar por la nacionalización de los recursos naturales bajo la administración de los trabajadores y comunidades. Ya se han realizado protestas en Santiago, Antofagasta y San Pedro de Atacama. Es hora de unir a todos los sindicatos industriales y mineros, con las comunidades afectadas y el movimiento medioambiental. Actualmente hay una iniciativa popular de norma constitucional que busca la nacionalización de los recursos y que lleva más de 15 mil firmas. Es una demostración de que un sector amplio de los trabajadores y el pueblo están de acuerdo con esta demanda.

Transformemos esta campaña en fuerza organizada, coordinación y movilizaciones, para discutir en cada lugar de estudio y trabajado impulsar esta campaña, con un plan de movilización, exigiendo a las centrales sindicales y estudiantiles impulsar un paro nacional en la perspectiva de una huelga general, pues sabemos que solo con lucha y organización de las y los trabajadores, junto al movimiento medioambiental, lograremos imponer los intereses de la mayoría, afectando las ganancias de los capitalistas que roba nuestros recursos y nuestras vidas.



Más información sobre Litio