Comunidades de Alto Loa participaron en un encuentro internacional

Cebollar Ascotán, Chiu Chiu y Ollagüe, estuvieron en el seminario

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de noviembre de 2017 Visto 153 veces

El seminario internacional Enviromining SRMining, realizado en Santiago, fue el escenario donde representantes de tres comunidades del Alto Loa compartieron sus experiencias en el vínculo que tienen con las distintas mineras y proyectos de energía que están en la zona.

Visión de los comuneros

Esther Quispe, representante de Cebollar Ascotán, Pedro Vargas de Chiu Chiu y Karen Salinas, de Ollagüe, fueron enfáticos en señalar que la vinculación permanente y transparente, junto a la entrega de información oportuna y explicada de manera simple son claves para avanzar en establecer una buena relación con las empresas.

Asimismo, destacaron la importancia de los temas ambientales. En este contexto, mencionaron las iniciativas en las que se ha involucrado directamente a las comunidades en la recolección de información y fiscalización de los compromisos.

Quispe valoró que Minera El Abra haya capacitado a algunos miembros de la comunidad para que pudieran ser ellos quienes midieran y revisaran el estado de ciertas cuencas hidrográficas de la zona. "El trabajo que hacemos como monitores nos permite fiscalizar e informar a las comunidades las obras que se hacen en terreno", explicó la representante de Cebollar Ascotán.

Diálogos comunitarios

En la oportunidad también se valoró el aporte que han significado los "Diálogos Comunitarios", plataforma de encuentro entre personas que ha permitido fortalecer el capital social de las comunidades y generar un vínculo entre la minera y las comunidades, lo que a su vez ha fortalecido la confianza.

Para Karen Salinas, de Ollagüe, es muy claro que "si las comunidades nos unimos podemos trabajar en conjunto con las empresas". Para esto, explica, es clave que se respeten las tradiciones y conocimientos de las personas locales. "Cuando vienen expertos de fuera nos cambian los nombres de nuestras aves o hierbas medicinales. Nosotros las conocemos así por nuestros antepasados, entonces sentimos que no se nos toma en cuenta", explicó la comunera.



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