Seis alcaldes irán a la reelección y tres dilatan su decisión hasta 2016

A menos de un año de unas nuevas elecciones municipales, bloques políticos adelantan cuadros y asumen importancia del proceso.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de diciembre de 2015 Visto 162 veces

El domingo 6 de diciembre los alcaldes del país completaron el tercero de los cuatro años de su actual administración, iniciándose así la cuenta regresiva para unas nuevas elecciones municipales.

A nivel regional son nueve los alcaldes que deben tomar la decisión de competir o quedar fuera de la lucha por un nuevo mandato, y varios de ellos ya tienen este punto resuelto.

Consultados por este Diario, los alcaldes Marcelino Carvajal (Mejillones), Fernando San Román (Tocopilla), Jorge Godoy (María Elena), Sergio Orellana (Taltal), José Guerrero (Sierra Gorda) y Carlos Reygadas (Ollagüe), confirmaron su intención de ir por un nuevo periodo en sus municipios.

Para Marcelino Carvajal sería el séptimo consecutivo (es alcalde desde 1992), mientras que para los debutantes Orellana y San Román se trata del primer intento de reelección.

Por el contrario, los alcaldes Karen Rojo (Antofagasta), Esteban Velásquez (Calama) y Sandra Berna (San Pedro de Atacama) dejaron la decisión pendiente hasta 2016, aunque es un hecho que el interés de su parte también existe, por lo que la cautela en sus respuestas más bien parece un tema de estrategia electoral.

Relevancia

Las elecciones se realizarán el domingo 23 de octubre y políticamente son vistas como un proceso clave, al constituir la antesala de unas nuevas presidenciales.

El senador de la Nueva Mayoría, Pedro Araya, no duda de aquello y recalca que en 2008 la pérdida de una base electoral en los municipios contribuyó a que un año después, en 2009, el candidato presidencial del sector, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), perdiera ante Sebastián Piñera (RN).

"Es un hecho que parte del futuro de la presidencial lo vamos a jugar nuevamente en la municipal", apunta.

El exintendente de la UDI Pablo Toloza, afirma que tanto Alianza como Nueva Mayoría enfrentan el desafío de presentarse sin divisiones en la próxima elección municipal.

En lo que concierne a su sector, Toloza explicó que no se pueden repetir los errores que en 2012 los llevaron a perder municipios emblemáticos, como Recoleta y La Reina.

"Es vital y muy trascedente que en la municipal vayamos con candidaturas únicas, de lo contrario se favorece el triunfo de candidatos que de otra manera no ganarían", expuso.



Más información sobre Política