Antofagasta es la región con más baja cobertura del PAP

Con un 11,5% de tasa de mortalidad por sobre la media nacional que es un 9,5%, el Gobierno Regional ha lanzado una fuerte campaña para aumentar las cifras de mujeres con su Papanicolau al día

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de noviembre de 2011 Visto 153 veces
En el marco de una nueva alianza entre la Secretaría Ministerial de Salud en conjunto con mineras, es que se busca disminuir las tasas de mortalidad por cáncer cérvico uterino de la región (11,5%) que se encuentran por sobre la media nacional (9,5%).

El acuerdo con las empresas es a través de una acreditación según su compromiso y grado de trabajo en salud. Las mineras son: Minera el Tesoro, Barrick Zaldívar, Codelco Chile - Difusión Codelco Norte, Lomas Bayas - Xtrata Copper y Minera Escondida.
 
Estas mineras son participantes voluntarios de un proceso de mejoramiento continuo de la calidad de vida laboral mediante la adopción de acciones preventivas y de promoción de la salud que superen los estándares establecidos en la normativa vigente en materia sanitaria.
 
“Sin duda esta estrategia está orientada a llegar a todas las mujeres de la región, no importa si son públicos o privados en el sistema de salud”, precisó Claudia González, matrona encargada del Programa de la Mujer del Cáncer Cérvico Uterino.

En esta campaña la ambulancia “PAP móvil”, se encuentra recorriendo la ciudad por distintos sectores, plazas, juntas de vecinos, etc, con el fin de aumentar la cifra actual de 47% a un 60%, cifra que aún es baja en relación al 70% nacional, según comentó Claudia González.

Como parte de esta iniciativa también se realizó una charla a mujeres de juntas de vecinos y distintas organizaciones, donde Maritza Martínez (50) contó su historia personal con el fin de crear conciencia a las asistentes de la importancia de la toma de este examen. “En un día me tuvieron el resultado y al tercero me dijeron que tenía cáncer avanzado nivel tres”.

A los 47 años le encontraron un cáncer que lo tenía hace tres años. “Escuché que había un programa que se llamaba Auge pero no lo asimilé con la muerte, siempre pensé que tenía solución”.  Maritza estuvo en tratamiento durante dos meses y medio con radiación, quimioterapia y braquioterapia, hoy su cáncer está controlado y debe cuidarse y seguir al pié de la letra lo que su médico le ordena.

Cabe destacar que el papanicolau es recomendable realizarlo una vez comenzada la actividad sexual, las edades de más riesgo son entre los 25 y 64 años y debe hacerse cada tres años idealmente.

Fuente:elnortero.cl



Más información sobre Comunidad