Informe advierte de sobreexplotación en cuenca de agua clave para grandes mineras

Desde el acuífero extraen el suministro minera Escondida; Zaldívar, del grupo Amsa, SQM y Albemarle

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de septiembre de 2018 Visto 153 veces

El informe encargado por el Comité de Minería no Metálica, entidad que dependía de la Corfo y que pesquisó que de acuerdo con el balance hídrico, reveló que hay un preocupante déficit en la cuenca hídrica del salar de Atacama. Desde el acuífero se abastecen de agua las faenas de las mineras más grandes del país como minera Escondida; Zaldívar, del grupo Amsa, SQM y Albemarle.

El documento indica que el suministro utilizado es mayor al que entra al sector naturalmente y, según se explica en el modelamiento hidrogeológico realizado por la consultora internacional Amphos 21, la evaporación y evapotranspiración son los principales causantes de estas mayores salidas de agua, en una zona donde operan, entre otras, SQM y Albemarle.

En cuanto al balance hídrico en régimen de explotación entre los años 2000-2015, hay un déficit de entradas respecto de las salidas, que se traduce en una variación de almacenamiento de entre 1.750 y 1.950 litros por segundo. Lo que cambió dramáticamente desde los años 80, década en que las entradas y salidas no mostraban mayor variación.

Esta situación varió con la extracción de agua fresca, que en el período analizado considera un promedio de salidas de 1.504 litros por segundo. En el detalle, es Minera Escondida el principal consumidor del acuífero, con un promedio que supera los 1.300 litros por segundo.



Más información sobre Agua