Litio, una historia de colaboración

Columna de Ellen Lenny-Pessagno, Country manager Albemarle en el Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de agosto de 2020 Visto 149 veces

"Somos parte de la Región de Antofagasta. El 83% de nuestros trabajadores son de esta región". Ellen Lenny-Pessagno, Country manager Albemarle

Hace 40 años se iniciaba la historia de la producción de litio en Chile. Seguramente quienes fueron pioneros en 1980, no imaginaron nunca lo fundamental que sería esta industria en 2020, en donde hay consenso en que toda reactivación post pandemia será sostenible, y en ella, el litio debe ser actor protagónico.

Colaboración, diálogo y valor social han sido conceptos clave en el desarrollo de nuestra compañía. Desde Foote Minerals, pasando por Sociedad Chilena del Litio, Rockwood y hoy, Albemarle, la asociación estratégica con el Estado ha demostrado ser una alianza virtuosa que ha permitido generar una industria competitiva, sostenible y que ha marcado el camino de una nueva forma de relación entre empresa y comunidad.

Tenemos un contrato con el Estado, a través de Corfo, con condiciones únicas en el mundo, que se traducen en inéditos aportes económicos a Chile y, también, para Investigación y Desarrollo a través de consorcios que apuntan a temas tan relevantes como la Economía Circular y la electromovilidad. Al año 2043 habremos entregado 300 millones de dólares para I+D, por lo que estamos seguros que seguiremos lanzando más iniciativas, a través de Corfo, en los años siguientes. Estos aportes representan la contribución más grande al estado chileno para I+D.

Estamos insertos en el Salar de Atacama, un lugar hermoso y de gran valor cultural y ambiental. Pero también hogar, desde hace miles de años, de comunidades indígenas. En 2016, firmamos un inédito acuerdo para trabajar en conjunto en la protección del Salar de Atacama. Además, compartimos anualmente con el Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades que agrupa, el 3,5% de nuestras ventas, las que son invertidas en sus planes de desarrollo con total autodeterminación. Ello nos ha demostrado el valor del diálogo, de las miradas de largo plazo, y de la importancia de la confianza que se construye a diario con nuestras acciones.

En Albemarle vemos a Chile como un socio confiable con el que hemos desarrollado en conjunto la industria del litio por 40 años. Por eso estamos aquí y ese compromiso se refleja, por ejemplo, en la construcción de una nueva planta en Antofagasta, con una inversión de US$700 millones, que nos permitirá, a partir de mediados de 2021, tener la capacidad de duplicar nuestra producción.

Somos parte de la Región de Antofagasta. El 83% de nuestros trabajadores son de esta región y el 37% de quienes trabajan en nuestra Planta Salar pertenecen a pueblos originarios. De igual manera, la inclusión es un tema fundamental y podemos decir con orgullo que 14,44% de Albemarle Chile está compuesto por mujeres y que trabajamos a diario por aumentar esta cifra. Han sido 40 años de muchos aprendizajes, y estamos seguros que el tiempo que viene será una nueva etapa de colaboración con el desarrollo regional, aportando desde Chile, con gran parte del litio que mueve al mundo.



Más información sobre Albemarle