Acuerdo entre Codelco y SQM adelantará seis años el ingreso del Estado al negocio del litio

MINERÍA. Presidente del directorio de la estatal, dijo que una de las claves para la explotación del Salar será un entendimiento de largo plazo con las comunidades.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de marzo de 2024 Visto 98 veces
EL SALAR DE ATACAMA CUENTA CON UNA DE LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO EN EL MUNDO, DESTACÓ PACHECO

A objeto de pormenorizar el acuerdo entre Codelco y la empresa SQM para explotar litio en forma conjunta en el Salar de Atacama, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, participó en la última sesión de la Comisión de Minería del Senado. Oportunidad en que respaldo la decisión de asociarse con la minera privada, pues la creación de una empresa nueva constituía un "riesgo de impredecibles consecuencias".

Durante su intervención, el ejecutivo dijo "el mercado del litio a nivel mundial y el número de participantes con la escala necesaria para operar en el Salar de Atacama, es reducido. Lo cual hace que la experiencia técnica, humana y de relaciones comunitarias, así como la capacidad financiera y las redes de comercialización (que ya tiene SQM), sean determinantes para maximizar el retorno de una producción sostenible".

En esa misma línea, agregó que el Salar de Atacama "no es un simple sitio de exploración, es un ecosistema complejo y delicado que forma parte del patrimonio natural y cultural de Chile y sus pueblos, así como de toda la humanidad. Codelco, como una empresa de un Estado que tiene un exigente programa de cuidado ambiental y que ha firmado numerosos tratados internacionales sobre la materia, tiene una responsabilidad especial en la protección de este territorio".

Tres condiciones

Pacheco aseguró que el futuro del litio en el Salar de Atacama depende de tres condiciones: "capacidad para desarrollar nuevas tecnologías que tiendan a un equilibrio hídrico de la cuenca e incrementen la recuperación de litio; obtener los permisos correspondientes los cuales se requieren tramitar con bastante anticipación al 2031; y conseguir un entendimiento de largo plazo con las comunidades, que incluya una gobernanza, una oferta de valor y un sistema de gestión de controversias aceptado por todas las partes".

Respecto de por qué Codelco optó por un acuerdo con SQM en lugar de una licitación, dijo que "en base a los antecedentes ya expuestos, el equipo de trabajo de Codelco, apoyados por la asesoría especializada del banco Morgan Stanley, concluyó que el mejor camino era una negociación directa y de buena fe con SQM en torno al proyecto Salar Futuro. Esta negociación desembocó exitosamente en el memorándum de entendimiento que es de público conocimiento".

En este sentido, añadió que "la eventual entrada de una nueva empresa, sin experiencia previa, habría significado diseñar un nuevo proyecto y proceso, obtener los permisos ambientales respectivos y construir confianzas con las comunidades, a juicio de nuestros asesores y la unanimidad del directorio, todo esto era un riesgo de imprevisibles consecuencias".

"Captura el mejor valor"

El timonel de Codelco, dijo que es importante subrayar que "el camino elegido evita interrumpir la operación antes del 2030 cuando vence la RCA (resolución de calificación ambiental) que regula la actual operación por el probable agotamiento de la cuota actual. Además permite la continuidad operacional sin disminución de los niveles de producción a partir del 2030. Por estas razones, Codelco tiene la convicción que la asociación con SQM captura el mejor valor para Chile, las comunidades colindantes, la región de Antofagasta y la comuna de San Pedro de Atacama y asegura el más eficiente desarrollo del Salar".



Más información sobre Litio