Corfo y SQM se reunirán el 17 de enero con el árbitro para cerrar el proceso de conciliación

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de enero de 2018 Visto 151 veces

Respecto al avance de las negociaciones, el titular de Corfo puntualizó que las partes llegaron a un acuerdo en los conceptos básicos pero el desafío está en "plasmar los aspectos fundamentales en un contrato". 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó este martes que el árbitro fijó para el próximo 17 de enero el plazo máximo para cerrar el proceso de conciliación entre la agencia estatal y SQM, en el marco del arbitraje que mantienen por el arriendo de las pertenencias del Salar de Atacama.

"Tenemos una fecha en el proceso de conciliación, los abogados están trabajando todos los días, incluso los fines de semana y la fecha que el árbitro nos puso para volver es el 17 de enero. Por lo tanto, nosotros esperamos poder cumplir con el mandato que nos ha generado el árbitro pero todavía estamos en el proceso de negociación (...)

Tenemos hora a última hora de la tarde, y espero que los abogados hagan su trabajo y lleguen a concordar todos los puntos", precisó Bitran a periodistas tras su participación en el evento de lanzamiento de la `Revisión de la Política de Transformación Productiva de Chile` de la OCDE. 

Respecto al avance de las negociaciones, el titular de Corfo puntualizó que las partes llegaron a un acuerdo en los conceptos básicos pero el desafío está en "plasmar los aspectos fundamentales en un contrato".

"En primer lugar, nos interesa muchísimo que esto sea la base para un desarrollo mucho más sustentable del salar, con mucha más información y sentido de comunidad, hay una serie de elementos que van en esa dirección. La sustentabilidad de largo plazo es un tema clave y mucho del acuerdo tiene que ver con mecanismos de gobernanza y de monitoreo con obligaciones, para asegurar la sustentabilidad. Hay otros temas que tienen que ver con control, gobernanza, transparencia y rendición de cuentas que son fundamentales", explicó Bitran.

Nominación de Alberto Salas

El vicepresidente de Corfo valoró la nominación de Alberto Salas como presidente de la minera no metálica, sosteniendo que era el candidato que "nos daba garantías".

"La nominación de Alberto Salas fue consultada con nosotros, se propusieron varios nombres y finalmente nos pareció que Alberto, por su trayectoria, era una persona que nos daba Garantías. Cuando Alberto fue presidente de la CPC desarrolló un estilo de relación no sectario y muy dialogante, y eso es una característica importante, además de su experiencia minera que es muy significativa", remarcó.

Convocatoria de valor agregado de litio

Eduardo Bitran anunció que la convocatoria para desarrollar productos de valor agregado del litio está en su etapa final y las empresas entregarán sus propuestas definitivas esta semana.

"Estamos en la etapa final, esta semana se entregan las propuestas definitivas de proyectos de inversión para valor agregado. Hay dos tipos de propuestas una la producción de cátodos y materiales de cátodos y la segunda litio metálico. Este es un producto de altísimo valor que antes era impensado y ahora es posible porque el principal insumo, a parte de litio, es energía, y si es energía solar mejor todavía porque uno puede hacer una oferta diferencial al mercado de litio metálico limpio", informó Bitran.

Este acuerdo se enmarca en el contrato con Albemarle que establecía hasta un 25% de la producción de litio a precios preferenciales para desarrollar productos de valor agregado en Chile.



Más información sobre CORFO