Alumnos de San Pedro de Atacama crean dispositivo para ayudar en el reciclaje

INNOVACIÓN. Se trata de un instrumento que permitiría informar a los habitantes el tipo de residuo que retirará el camión de la basura en un día en particular. Proyecto se ejecutó al alero del programa Atacama Makers desarrollado por el observatorio Alma y Humm Co-Creations.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de diciembre de 2023 Visto 171 veces
EL DISPOSITIVO PRENDE UNA LUZ, DEPENDIENDO DEL RESIDUO QUE SE RECOGERÁ EN EL LUGAR DETERMINADO

Desde 2020, alumnos y alumnas de establecimientos de la provincia de El Loa, se encuentran participando de una interesante iniciativa, la que busca fomentar el pensamiento creativo, la innovación y el emprendimiento en base al uso de la tecnología y, a través de ello, buscar soluciones a problemas de su entorno al que se vean enfrentados.

El nombre de este programa es Atacama Makers, proyecto desarrollado en conjunto por el Observatorio Astronómico ALMA y la empresa Humm Humm Co Creation.

Este año participaron alumnos y alumnas de tres establecimientos educacionales de El Loa: Complejo Educacional de Toconao, Liceo Agropecuario Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama y Liceo Minero América de Calama.

En cada uno de los establecimientos los estudiantes desarrollaron diversos proyectos, todos relacionados a poder solucionar algún problema de su comunidad, utilizando la tecnología a través de Arduino, que es una plataforma de creación electrónica de código abierto y que les permite a los creadores elaborar y programar sus propios prototipos.

San Pedro de Atacama

Al alero de Atacama Makers, alumnos y alumnas del Liceo Agropecuario Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama pudieron desarrollar tres proyectos: uno enfocado en herramientas de comunicación para personas con discapacidad, otro que se preocupaba de la contaminación atmosférica y por ultimo, un proyecto de apoyo al reciclaje.

"Les enseñan habilidades de innovación y después los chicos y las chicas tienen que desarrollar sus propias ideas, o sea, identificar sus problemáticas y buscar soluciones", explica al respecto Gabriel Leiva Rubio, docente de Física del Liceo Agropecuario y profesor coordinador de este programa en el establecimiento.

Nataniel Cervantes, alumno del séptimo C, desarrolló junto a sus otros compañeros un proyecto que busca apoyar, fomentar y realizar el reciclaje en su comunidad de manera más ordenada y eficiente, denominado ArduRecicla.

Explica que la problemática que ellos visualizaron fue con la basura, especialmente en aquellos lugares en el que el camión de la basura no recoge todos los desperdicios que se botan y quedan en las calles.

"Trabajamos para hacer una solución a eso, de que el camión, cuando ya esté por llegar a la casa o esté lejos, o en el día, por ejemplo, el día miércoles, se prende la luz roja (del dispositivo), o sea que va a buscar cartón. Así la gente sabe qué cosa puede sacar, orgánico, botellas, cartón, etcétera", comenta Cervantes.

Sobre las dificultades para poder concentrar este proyecto, el estudiante dijo que al principio les fue difícil encontrar algún problema, pero, "con el tiempo descubrimos los problemas, planteamos la solución, entonces nos enfocamos en eso y dijimos oye, vamos a hacer esto y si no sale, hagamos lo mismo, pero de otra manera".

Nataniel Cervantes también destaca que Atacama Makers les permita desarrollarse en áreas que ellos no conocían. "Ayuda mucho para la educación, tanto como para niños y jóvenes que ya piensan con otra perspectiva, por así decirlo", y además agradeció que se llevan a cabo este tipo de iniciativas en zonas alejadas a las ciudades.

En tanto, el profesor Gabriel destaca que este año participaron alumnos y alumnas desde séptimo y hasta segundo año medio y que gracias a este programa, interactúan con estudiantes de Toconao y Calama que están participando de Atacama Makers.

"Me parece de muy alta importancia que se desarrolle esta actividad en estas zonas que son rurales, que son extremas también, porque le da la posibilidad a los chicos de darse otras proyecciones. O sea, de pensar en ya moverse de acá, buscar otro tipo de trabajos que no son los que están habitualmente ellos acostumbrados a ver, a conocer", puntualizó el profesor.

Alma y Humm

Este es el tercer año en el que la empresa Humm Co Creation y ALMA, desarrollan de manera conjunta Atacama Makers, además es el segundo año que lo realizan de manera 100% presencial.

Paulo Cisternas, director de Humm Co Creation explica que , "el objetivo del taller es poder entregar herramientas de innovación y de emprendimiento a escolares de la zona de San Pedro de Atacama, de Calama, de Toconao, a través de talleres que se hacen con frecuencias mensuales".

Agrega que los talleres se realizan en dos jornadas, en el que, en la mañana, les enseñan habilidades de innovación, aprender a observar y encontrar problemas que presenten su entorno.

En las tardes, en tanto, los talleres están enfocados a enseñar herramientas de programación y prototipado los que les permitirá, "desarrollar un prototipo funcional que muestre la forma en que ellos creen que se solucionaría el problema que ellos mismos descubrieron en los talleres en la mañana".

Cisternas destaca que este programa no sólo está hecho para los alumnos y alumnas sino que también para los profesores que en un futuro puedan desarrollar otros talleres.

"El objetivo es como ser quizás evangelizadores del asunto para que cada colegio y cada establecimiento pueda darse cuenta de que no es tan complicado, que es un proceso, que no es algo así como de genios locos, no, es un proceso que se sigue", explica el director de Humm.

Por su parte, Danilo Vidal, encargado de relaciones comunitarias del Observatorio ALMA explica que durante varios años han trabajado con escuelas y liceos de El Loa con distintos programas y que, durante la pandemia nació el programa Atacama Makers. "Más que la parte de la robótica, es la forma de atacar un problema, me refiero mentalmente y de cómo analizarlo y sobre todo cómo buscar soluciones para luego esas soluciones transformarla en una realidad mediante la tecnología".

Por último manifestó que, "la idea de poder acercarnos a través de la escuela es fundamental porque, primero, no tenemos tantos recursos y la idea es ocuparlos de la forma más eficiente posible. Y finalmente, las nuevas generaciones, cuando tienen la posibilidad de mirar, de sentir, de conectarse con la ciencia y la tecnología, por supuesto que va cambiando totalmente la forma de percibir la vida".

"Con el tiempo descubrimos el problema, planteamos la solución, nos enfocamos en eso y dijimos vamos a hacer eso y si no sale, hagamos lo mismo, pero de otra manera". Nataniel Cervantes, Alumno sampedrino

 



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