Con perímetro de cinco kilómetros resguardan seguridad en el Láscar

ONEMI.</span> Autoridad informó que la alerta amarilla se mantendrá al menos hasta este miércoles, mientras equipos técnicos y científicos seguirán estudiando el comportamiento del volcán.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de diciembre de 2022 Visto 152 veces

Labor de concientización

El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, explicó "que si bien estamos trabajando en estudiar y tomar todas las medidas del caso, una de nuestras preocupaciones es precisamente la reacción de las personas. Que sepan, por ejemplo, dónde están sus áreas de evacuación, qué hacer en caso de una manifestación más fuerte y prolongada del fenómeno vulcanológico y que sepa además qué cursos de acción tomar ante una situación como esa. Además, el que algunos se adentren al radio del volcán Láscar sin medir las consecuencias que ello puede tener ante un nuevo pulso y de mayor envergadura".

Hasta pasado mañana se mantendrá el perímetro de seguridad -de 5 kilómetros a la redonda- en el volcán Láscar, y como parte de las medidas preventivas establecidas por las autoridades, y que son parte de las medidas adoptadas mientras se estudia e comportamiento del macizo tras presentar un pulso el sábado pasado el medio día.

Según explicó el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, "esta es una de las tres medidas adoptadas en el contexto de la reciente actividad que ha mostrado el Láscar. En esa misma línea el Sernageomin inició el análisis del comportamiento del fenómeno, así también los datos recabados y están siendo interpretados por los equipos técnicos y científicos".

Otra línea de acción informada por el director regional de la Onemi es "decretar un perímetro de 5 kilómetros a la redonda del macizo. Con esto esperamos que durante estos días, y mientras se analizan datos e información, no haya presencia de personas en este radio. Tanto turistas que acuden a efectuar excursiones, como también actividades de pastoreo de los habitantes de Talabre. La idea es mantener despejada la zona ante lo que podrían ser nuevos pulsos o actividad volcánica más intensa".

Nuevos pulsos

Ricardo Munizaga explicó además "que independiente de estas medidas, se han activado planes en caso de mayor actividad. Esto quiere decir evacuación de ciertos puntos, la presencia de autoridades y fuerzas militares para resguardar accesos y también que ante una posible mayor actividad las autoridades estén constituidas y presentes en caso de ser requeridas. Esto porque de momento no podemos descartar nuevos pulsos y si estos puedan tener mayor fuerza y con actividad pirocláctica del Láscar".

Sismos

Sobre los sismos percibidos en la zona antes y tras el primer pulso emitido desde el Láscar, Ricardo Munizaga explicó que "no están relacionados. Al menos no por la información que hemos documentado y analizado. No se debe olvidar que la nuestra es una región sísmica y que tiene movimientos telúricos de forma permanente, e incluso sin ser percibidos. Pero estos nada tienen que ver con la actividad volcánica de las últimas horas".

Más activo del norte

Desde la Universidad Católica del Norte (UCN), recordaron además que "la última gran erupción que vivió la comunidad de Talabre -ubicada a los pies del volcán- fue en 1993. Casi 30 años después, Láscar vuelve a dar 'señales de actividad' de manera sorpresiva y explosiva, con una erupción calificada como vulcaniana, asociado al tamaño de la columna que alcanzó los 6 kilómetros de altura".

Es el más activo del norte de Chile y uno de los favoritos estudiados por volcanólogos de todo el mundo. De acuerdo a los científicos, Lascar experimenta erupciones conocidas como vulcaniana, de corta duración, de mediana intensidad y explosivas con emisiones de tefra (ceniza y otros elementos volcánicos), proyectiles balísticos (rocas expulsadas durante la erupción), y más una columna eruptiva que hoy alcanzó los 6 kilómetros de altura. Reportes oficiales indican la generación de flujos piroclásticos (nubes calientes de ceniza y fragmentos de roca) menores en los flancos norte y sureste.

Esta erupción no es la más grande que ha tenido el Láscar, pues el 19 y 20 de abril de 1993, se registró una erupción subpliniana, correspondiente al mayor evento volcánico ocurrido en el norte de Chile.

1993 fue el año en que el volcán Láscar presentó una de las mayores actividades de su historia reciente.

14/12 hasta el miércoles se mantendrá la alerta amarilla en toda la comuna de San Pedro de Atacama.



Más información sobre Ciencia