Investigan masiva fiesta electrónica clandestina en San Pedro de Atacama

PANDEMIA. Cuando este el resultado se iniciará sumario sanitario. Multas hasta 1.000 UTM.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de diciembre de 2020 Visto 166 veces

Fueron nuevamente las redes sociales las que delataron la realización de una masiva fiesta electrónica clandestina, que se desarrolló el pasado fin de semana en San Pedro de Atacama.

La Seremi de Salud, ya recibió la denuncia correspondiente y está realizando las investigaciones para iniciar un sumario sanitario.

"Tenemos los antecedentes, tenemos identificado el local que lo organizó así que comenzamos con la investigación para realizar el sumario correspondiente. Las multas van desde 1 décimo hasta las 1.000 UTM, va a depender de la gravedad del hecho, en el sentido de detectar que alguien enfermó o alguien fallece por causa de esta fiesta, estos son agravantes al sumario", explicó el seremi de Salud (s) Javier Mena.

Evento masivo

En San Pedro de Atacama están en Fase 3 del Plan Paso al desconfinamiento, por lo que por lo registrado en videos subidos a las redes sociales por los propios participantes de esta fiesta, no estaría cumpliendo con lo permitido.

"Con el video se puede identificar a algunas personas, por lo que también podemos aplicarles un sumario sanitarios a ellas, por lo que, ellas también están siendo investigadas", añadió la máxima autoridad de salud de la región.

Esta fiesta se publicitó con semanas de anticipación por las redes sociales y la fiesta como tal, se desarrolló no más ni menos que durante 3 días.

"No sabemos si se llevaron a cabo las tres pero si la planificación era por esa extensión de tiempo. Lo que estamos buscando ahora es reunir más antecedentes para identificar al máximo a personas, pero básicamente a la organización para poder informarles del sumario correspondientes", añadió Mena.

Desde esta cartera indicaron que la investigación es minuciosa, ya que no solo queda como un sumario sanitario, esta denuncia pasa a la Fiscalía.

"Recordemos que aquí entran dos cosas, la parte sanitaria y la parte legal. Si es necesario pondremos la denuncia en Fiscalía por poner en riesgo la salud pública de la población", aseveró el seremi (s).

Pero ésta no es la primera denuncia, ya que vecinos también por las redes sociales manifestaron que en anteriores ocasiones han sabido de eventos de esta magnitud.

Desde la cartera indicaron que estas situaciones deben ser denunciadas de forma inmediata a Carabineros y no esperar a la Seremi de Salud, ya que junto con no cumplir con los protocolos sanitarios, tampoco están respetando el toque de queda.

"Lo más complejo que se ve en estas situación es la diseminación del virus, hay siempre un grupo de edad que no tiene mayores complicaciones con el contagio, pero si lo tendrá su entorno familiar si es que contagian a un adulto mayor o un enfermo crónico", remató la autoridad de salud.

Un hecho que se vuelve a repetir en la Provincia El Loa. Recordemos que hace solo algunas semanas, un evento similar ocurrió en Calama en el sector de parcelas del sector poniente, donde se realizaban fiestas de esa misma índole en plena pandemia.

"Si es necesario pondremos la denuncia en fiscalía por poner en riesgo la salud pública de la población". Javier Mena, Seremi (S) Salud

Fiestas masivas en pandemia

La región en general está en la fase 3 del Plan Paso a Paso al desconfinamiento.

En esta etapa está prohibida la apertura de locales como bares, pubs y discotheques.

La afluencia de público en espacios cerrado no debe ser mayor a 20 personas y no más de 50 en espacios abiertos.

La Seremi de Salud debe hacer la investigación y luego un sumario sanitario, donde las multas llegan hasta las 1.000 UTM.

50 personas se permiten en fase 3 en recintos abiertos y en lugares cerrados el aforo es no más de 20 participantes.

1.000 UTM arriesgan los organizadores de este tipo de fiestas y si existen agravantes la cifra va aumentando.

 



Más información sobre Salud