Fiscalía solicitará tres cadenas perpetuas para el autor de triple homicidio en ayllú de Sólor

CASO. Ministerio Público prepara juicio oral en este caso ocurrido en enero del año 2022, que se iniciará el próximo viernes 24 de noviembre, y que afectó a dos adultos mayores y su hijo. Investigación concluyó dolo del principal y único acusado.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de noviembre de 2023 Visto 162 veces
LA INVESTIGACIÓN Y LAS DILIGENCIAS DEL OS9 DE CARABINEROS PERMITIERON AL MINISTERIO PÚBLICO DE CALAMA PRECISAR LA RELACIÓN DE HECHOS EN ESTE TRIPLE HOMICIDIO.
LA FISCALÍA SOLICITARÁ TRES CADENAS PERPETUAS POR CADA UNO DE LOS HOMICIDIOS EN ESTE CASO.

El próximo viernes 24 de noviembre se iniciará el juicio oral contra el único imputado de torturar y asesinar a un matrimonio de adultos mayores y su hijo; hecho ocurrido entre los días 26 y 27 de enero del año 2022, en el ayllú de Sólor -comuna de San Pedro de Atacama-, y que el Ministerio Público de Calama se encuentra preparando en esta etapa previa del caso que conmocionó a la provincia de El Loa.

El fiscal en esta causa, Héctor López, informó que "la investigación ya se encuentra cerrada y es más el día 20 de octubre se realizó la primera audiencia de preparación de lo que será el juicio oral, aun cuando se reprogramó a solicitud de la defensa, y en la cual se fijó el inicio del juicio oral para el día 24 de noviembre".

Se trata del caso de los homicidios de Wilson Gavia (49), Juan Gavia (77) y Tomasa Butron (74), quienes fueron ultimados y torturados en su domicilio por quien desempeñaba diversas labores en el ayllú de Solor, y que fue detenido días después en Calama, por personal de la sección OS9 de Carabineros, tras solicitud del Ministerio Público.

En este caso, y según precisó el persecutor "existen cuatro querellantes, tres de asesoría a la familia afectada y la del Ministerio Público que efectuó las diligencias y la investigación con apoyo de la sección OS9 de Carabineros para efecto de precisar la relación de hechos ocurrida en el inmueble de las víctimas de este triple homicidio".

Investigación

En primera instancia fue la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros la encargada de efectuar las primeras diligencias, "las que posteriormente quedaron a cargo del OS9 de la institución, en colaboración con el Laboratorio de Criminalística (Labocar), y que fueron entregando los primeros antecedentes de este hecho, y que con su trabajo lograron dar con el principal sospechoso de estos homicidios", agregó el persecutor quien agregó que "lograron efectuar un trabajo de fijación de sitio del suceso, y que incluyó pericias genéticas, planimétrico, y médico".

Condenas

Tras este proceso de investigación, el Ministerio Público formalizó al único imputado de tres robos con homicidio, "y por lo cual se solicitará contra L.H.H, las penas de presidio perpetuo calificado, por cada uno de los delitos. Creemos que cada persona es una pérdida insustituible y por tanto haremos esa solicitud ante el Tribunal Oral en lo Penal, y ante la gravedad de los hechos cometidos", explicó el fiscal Héctor López.

La investigación de la Fiscalía estimó tras el proceso investigativo del OS9 que "el acusado actuó con dolo en estos homicidios, robando tarjetas de crédito y solicitando claves de cuentas bancarias, puesto que tras estos hechos efectuó diversas transacciones con las claves de las víctimas y que fue de alto impacto en la comuna de San Pedro de Atacama, por la forma en que fueron encontrados los afectados, y que da cuenta de un proceder que provocó daño con tal de obtener esa información, y que después utilizó para beneficio en Calama", explicó el persecutor en esta causa.

Fue precisamente el actuar del imputado, tras los homicidios, lo que permitió tanto al Ministerio Público como a Carabineros "el poder dar con el paradero del autor de las muertes, cuando precisamente se encontraba gastando parte de las cuentas a las que tuvo acceso, y que fue detenido en un procedimiento en que se le seguía por parte del OS9".

Descubiertos los homicidios, la principal sospecha del equipo investigativo recayó en el inquilino que el matrimonio, quien no se encontraba en el domicilio, tampoco en la comuna, y por lo cual los efectivos del OS9 desplegaron la búsqueda del sospechoso, quien fue ubicado en un local de expendio de bebidas alcohólicas de Calama, donde tras ser interrogado, se le descubrió en su poder las tarjetas de crédito que había robado, así también los teléfonos celulares que había sustraído a las víctimas y que permitió su detención por su responsabilidad.

24 de noviembre próximo se iniciará el juicio oral contra el único imputado de estos tres homicidios.

Enero del año 2022 se produjeron estos homicidios en el ayllú de Solor en la comuna de San Pedro de Atacama.



Más información sobre Policial