Institucionales se reunirán para solicitar renuncia de Ponce a presidencia de SQM

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de septiembre de 2014 Visto 151 veces
Para defender los intereses de Norte Grande (NG) y sus filiales es que Rodrigo Zegeres, director de la entidad, requirió ayer a la mesa la adopción de decisiones que permitan evitar que el daño causado a la imagen, prestigio y patrimonio de la compañía se siga incrementando en el futuro. Para esto, solicitó pedir la renuncia de Aldo Motta Camp, Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse Fica.

Un camino similar al que seguirían los institucionales de SQM durante los próximos días, ya que tienen agendado reunirse para solicitar a Julio Ponce Lerou renunciar a la presidencia de la firma.

Este primer paso dado por el director de NG, se basa en que “la resolución de la SVS viene a demostrar la existencia de un evidente conflicto entre los intereses particulares del controlador de la Compañía y otras personas cercanas a él, por una parte, y los intereses de Norte Grande y sus filiales, por otra, conflicto que habría sido resuelto sistemáticamente en favor de los primeros y en contra de éstas últimas”.

Asimismo, Zegers solicita pedir la renuncia de Aldo Motta Camp a la gerencia general de NG, de Ponce Lerou a la presidencia del directorio y su puesto en la mesa; y a Contesse Fica a su cargo de director, fundado en la severidad de las sanciones que le ha impuesto la autoridad regulatoria, la gravedad de las infracciones que se le imputan, y “al daño económico y de imagen que dichas infracciones habrían causado a las sociedades cascadas, incluida Norte Grande y sus filiales”.

Agrega que respecto a Motta “resulta inconcebible frente a los accionistas de la compañía, a sus acreedores, al mercado en general y a las normas más elementales de decencia y buenas prácticas comerciales, que una persona a quien que se le han formulado cargos de tamaña gravedad en perjuicio de NG, siga ejerciendo el citado cargo, con plenos poderes para representar a la empresa”.

Puntualiza, además, que el tiempo que este ejecutivo deberá dedicar a su defensa es incompatible con la gerencia general de NG, hasta ahora “ejercida sólo a tiempo parcial (...) pese a lo cual ha recibido un sueldo elevadísimo y muy por sobre los estándares de mercado”.

En tanto, indica que el directorio debiese sugerir a Ponce y Contesse Fica que renuncien también a su cargo de director, al menos hasta que logren “demostrar su inocencia y las infracciones que se le imputan sean desechadas en sede judicial, tanto civil como penal”.

Además, en la carta envíada por Zegers a Ponce y el directorio de NG, solicita “pedir a una entidad independiente que haga una evaluación exhaustiva del daño patrimonial que habría sufrido la compañía por efecto de las acciones sancionadas por la SVS e imputadas a, entre otros, Ponce, Contesse y Motta, y evaluar, en el más breve plazo, la presentación de una querella criminal y una demanda civil de indemnización de perjuicios contra quienes resulten responsables”.

Esto abre una nueva arista, que llevaría a una de las sociedades Cascada a solicitar que los multados deban resarcir los daños que generaron en esta entidad.



Más información sobre SQM