Indígenas suspenden proceso de consulta y exigen derogación de decretos supremos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de septiembre de 2014 Visto 149 veces
Como un proceso deficiente y que no cumple con los estándares que demanda el Convenio 169 de la OIT, fue calificada la consulta que se llevó a cabo el viernes y que estuvo encabeza por el gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos y la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, en el marco de la creación de un ministerio y consejo de asuntos indígenas.

En una declaración pública, que fue firmada por cerca de 70 indígenas de Calama, platearon que la convocatoria fue entregada a último momento, la fecha y hora aparecían cambiadas, por lo que 'han ahondado en la desconfianza de nuestra gente'.

Expresaron que no continuarán con el proceso de consulta y que la asamblea exige 'las derogaciones de los decretos supremos 66 y 44, que se dé garantía a los estándares internacionales según el Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios'.

Plantearon que la derogación de estos decretos fue una promesa de la campaña anterior de la Presidenta Michelle Bachelet y 'llegamos a la asamblea y los referidos decretos siguen vigentes', por lo que su molestia se vio acrecentada.

De cumplirse esta petición, sentenciaron que recién sería una 'señal de confianza para dar inicio al proceso de consulta sobre la creación del ministerio indígena y el consejo de pueblos, por lo tanto, solicitamos que sea resuelto y comunicado en un plazo no posterior a tres semanas'.

Respecto al desarrollo de la reunión, mostraron su desagrado a que haya sido grabada, por lo que se pidió 'que no se registrara la discusión interna de los pueblos y se exigió la devolución de la lista de asistencia y las grabaciones realizadas anterior y posteriormente'.

 



Más información sobre Consulta Indígena