Un millón de chilenos menos de lo proyectado arrojó el Censo 2012

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 31 de agosto de 2012 Visto 150 veces
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los primeros datos del Censo 2012. La primera información entregada y la más relevante corresponde al número de personas en Chile que corresponde a 16.572.475 habitantes.

Este dato, muestra una baja en la proyección realizada en el Censo 2002, cuando se estimaba que para esta década el número de chilenos sería de 17.4 millones de personas. Entre las razones dadas, para esta baja en la población está un descenso de la natalidad, "esta cifra viene cayendo sistemáticamente en los últimos años, y se debe principalmente a la caída de la tasa de natalidad”, explicó el director del INE, Francisco Labbé.

Según estos datos, en diez años nuestro país sumó 1.521.339 chilenos, que en términos porcentales corresponde a un crecimiento de un 10,1%, mientras que el promedio anual fue de un 0.97%.

Pese a la explicación dada por el INE, existen miradas críticas al proceso, que por primera vez duró 3 meses, pues hay varias personas que han informado que nunca fueron censadas, situación que podría estar alterando los números.

Críticas y dudas al proceso

Son varias las críticas al modelo utilizado, dado que existiría un número importante de personas que no fueron censadas. Según explicó Ximena Jara, jefa de contenidos de El Quinto Poder, tras un ejercicio realizado en su medio 317 personas se inscribieron para dar cuenta de no haber sido censadas.

Otra de las situaciones denunciadas, la realizó el parlamentario DC Pablo Lorenzini, quien informó que durante el proceso, hubo antecedentes de personas que no estaban en sus casas cuando pasó el encuestador.



Más información sobre Instituciones de Gobierno