Corfo estudia opciones para concretar aporte directo de SQM Salar al FNDR

Contribución establecida por contrato podría incrementar en 15% el fondo para Antofagasta

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de julio de 2018 Visto 154 veces

Buscando las alternativas que permitan materializar de manera directa los aportes establecidos en el contrato con SQM para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) está la nueva administración de Corfo.

Efectivamente, el convenio que permitió extender la cuota de extracción de litio en el Salar de Atacama a SQM considera -entre otras regalías a las comunidades y para I+D- un aporte directo al FNDR de Antofagasta que alcanza al 1% de las ventas de SQM Salar.

Se trata de una cifra considerable, que según los cálculos de la administración anterior de la corporación -liderada por Eduardo Bitran- podría incrementar entre un 15% y 20% el fondo local, dependiendo del valor de venta que alcance la producción de la compañía.

Sin embargo, el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, admitió que hay algunas trabas técnicas que impiden aportes directos de la empresa privada al FNDR.

"Encargamos un informe en derecho para esclarecer si puede hacerse ese aporte de manera directa. Es posible que haya que crear un mecanismo y para eso estamos esperando ese informe, que nos aclare si es posible y si no, qué alternativas hay", aseguró.

No obstante este inconveniente, adelantó que los recursos comprometidos -que podrían sumar entre US$15 millones y US$20 millones- quedarán íntegros en la región de Antofagasta.



Más información sobre CORFO