Cancillería intervendrá ante la situación de funcionarios en Jama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de julio de 2016 Visto 152 veces

Representantes de la Cancillería de Chile y un grupo de profesionales visitarán, el próximo martes 12 de julio, el complejo fronterizo Jama para determinar las condiciones y las mejoras que se requieren para que continúe el trabajo que efectúan los funcionarios de Aduana, SAG y PDI.

Hace un par de semanas, se reveló que Argentina no estaría cumpliendo con su parte del tratado que firmó con Chile respecto al funcionamiento de este complejo como cabecera única, el que los responsabiliza de las condiciones de habitabilidad, entregando las mismas comodidades para todos los funcionarios.

En el caso de los nacionales hay problemas extremos de calefacción, lo que implica no sólo el mal funcionamiento de las calderas o el aire acondicionado, sino también ventanales rotos, instalaciones deterioradas y la presencia de ratones por el mal sellado de las dependencias.

Frente a esto, se han sostenido a una serie de reuniones con los trasandinos y entre los organismos involucrados de Chile, siendo la última ayer que se efectuó en la gobernación de El Loa.

"Viene Cancillería con especialistas y técnicos, quienes darán una opinión objetiva de lo que está sucediendo en términos de habitabilidad en Jama y esa oportunidad se determinará finalmente si bajan los funcionarios y cuál sería el plazo", explicó en la reunión el gobernador, Claudio Lagos.

Considerando que es el actuar argentino el deficiente, la presencia de técnicos que evalúen qué se debe hacer pasa porque "cuando estamos hablando de tratados internacionales debe haber un mutuo acuerdo para generar esta bajada momentánea, siempre hemos hablado que será un tema transitorio, no obstante ha existido una resistencia por parte de Argentina y por eso tenemos que zanjar en términos técnicos y no políticos".

Aclaró que el tema de la 'resistencia' se refiere a que los argentinos no estarían de acuerdo con que los chilenos bajen y atiendan a los extranjeros en San Pedro de Atacama, "esto ha generado un debate que deberíamos zanjarlo el martes".

En cuanto a los plazos, dijo que se está proponiendo que la ausencia en Jama sea sólo por el tiempo en que se demoren las mejoras, "no debería ser más de un mes, pero los plazos se alargan de manera innecesaria".

En tanto, Lagos aseguró que hay interés y compromiso por resolver esta situación, pero que existen "demasiadas trabas administrativas", en Argentina y a pesar que en las reuniones han estado con muy buen disposición, "el tema es que a la hora de concretarlo no se realiza".

Esta semana en Jama se han registrado nevazones, teniendo como consecuencia el cierre del paso. Con este antecedente y las faltas de condiciones para los funcionarios, Lagos destacó "el enorme esfuerzo que hacen nuestros funcionarios, un verdadero apostolado y el compromiso que han temido siempre es mantener el paso Jama aun cuando las condiciones no sean las mejores".

3 servicios son los que atienden el paso fronterizo de Jama: Policía de Investigaciones, SAG y Aduana.

13/07 la reunión será con personal de Cancillería, quienes tomarán la decisión final del traslado.



Más información sobre Economía