Albemarle apunta a expandir mina de litio en 2028

La empresa espera expandir las operaciones de litio en el salar de Atacama utilizando tecnología de extracción directa de litio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de mayo de 2023 Visto 155 veces

https://www.youtube.com/watch?v=3LiztfE1X7E

Albemarle Corp. espera expandir las operaciones de litio en el salar de Atacama en Chile a partir de 2028. Ignacio Mehech, VP Asuntos Externos Latam y Country Manager Chile de la compañía indicó a Reuters que utilizará tecnología de extracción directa de litio (DLE) en virtud de su actual contrato gubernamental.

“Dependiendo de los permisos ambientales y otros necesarios en Chile, así como de las tecnologías de escalamiento, creemos que DL) debería implementarse, si todo va bien, hacia 2028 o 2029“, dijo Mehech.

Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric ha impulsado fuertemente la tecnología de extracción directa de litio, donde indicó que "se exigirá la implementación de tecnologías que minimicen el impacto ambiental en la recuperación del litio como”. Este método permite la extracción de litio de la salmuera, sin necesidad de evaporación.

Es por esto que Albemarle se encuentra piloteando sistemas de extracción directa. Además, se está estudiando la reinyección de la salmuera al salar. Según explicó Mehech al Diario Financiero son “altamente demandantes en términos de energía y agua y su utilización sostenible requiere de rigurosos estudios sobre la posibilidad de reinyectar la salmuera en el Salar”.

“Necesitamos obtener agua de otras fuentes“

El método DLE requiere grandes volúmenes de agua dulce para lixiviar litio de las aguas subterráneas. Es por esto, que Mehech afirmó que “necesitamos obtener agua de otras fuentes“, quien añade que Albemarle ha firmado un acuerdo con CRAMSA, una empresa local que pretende construir una planta desalinizadora en el norte de Chile e infraestructuras para llevar agua desalinizada a la región.

“Si firman más socios, porque nuestra demanda no es suficiente, podríamos asegurar agua desalinizada para la cuenca de Atacama“, dijo Mehech, afirmando que las demandas de Albemarle satisfacen 500 de los 8000 litros por segundo que la empresa necesita para abastecer la zona.

En cuanto a la reinyección de salmuera, Mehech dijo que Albemarle obtuvo los permisos ambientales y planea haber completado un programa piloto de reinyección para fin de año. “Con los resultados que generemos de ese programa piloto, vamos a iniciar una segunda campaña piloto de mayor envergadura para tener más certeza sobre cómo debe hacerse la reinyección en el salar de Atacama”.

Agregó que esto permitiría a Albemarle aumentar la producción de litio en virtud de un contrato existente con la empresa estatal chilena de desarrollo Corfo, que tiene un contrato hasta 2043.
 



Más información sobre Albemarle