Pacheco: “Con el acuerdo Codelco-SQM, consolidamos el liderazgo de Chile en el litio”

En el due diligence trabajan 100 profesionales. Y a la revisión de contratos, se suma la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y de Contraloría

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de marzo de 2024 Visto 73 veces

“Con este acuerdo, el Estado de Chile puede adelantar en seis años su ingreso al negocio del litio, comenzando el 1 de enero de 2025, con una exposición a utilidades equivalente al tamaño promedio de los proyectos de litio que actualmente se están construyendo en el mundo”. Así resumió el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el impacto que tiene la negociación del acuerdo con SQM para explotar litio en el Salar de Atacama. La idea de la estatal es tener un acuerdo definitivo -el Memorandum de Entendimiendo o MoU no es vinculante- al 31 de marzo de este año.

“Con el acuerdo Codelco-SQM, consolidamos el liderazgo de Chile en el litio”, resumió.

Los principios matrices de la asociación, dijo Pacheco ayer ante la Comisión de Minería del Senado, es que la filial de Codelco, Minera Tarar, celebrará nuevos contratos con Corfo que le habilitarán a explorar y desarrollar la producción de litio en las pertenencias de la corporación de fomento en el Salar de Atacama desde 2031 hasta 2060. Existirá consulta indígena respecto de estos contratos, enfatizó.

Además, Corfo y SQM modificarán sus actuales acuerdos para aumentar la cuota de extracción de litio hasta 2030, considerando que Codelco participará en la propiedad del arrendatario de las pertenencias desde el año 2025. La idea, señaló el directivo, es materializar la asociación Codelco-SQM el 1 de enero de 2025. “La sociedad conjunta contará con todos los activos, personal y demás recursos para poder desarrollar íntegramente las actividades productivas y comerciales necesarias en relación con los productos que se derivan de las pertenencias Corfo, para lo cual será la titular de los contratos Corfo-SQM, que abarcan el período hasta diciembre de 2030, y de los Contratos Corfo-Tarar que abarcan el período desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060”.

Desde 2025 hasta 2030, la estatal recibirá utilidades correspondientes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Entre 2031 y 2060, las utilidades se distribuirán a prorrata de las acciones de cada parte.

La minera estatal y su equipo de asesores están en proceso de revisión de los antecedentes de SQM y de redacción de los documentos definitivos que permitan conformar la nueva sociedad. “Las actividades más relevantes en curso son: due diligence legal, financiero y técnico, relaciones comunitarias y temas de libre competencia, redacción y preparación de borradores de contratos con SQM, los estatutos de la sociedad conjunta y del pacto de accionistas, más una multiplicidad de anexos a dichos contratos”, detalló Pacheco a los senadores.

“Como parte del due diligence se están revisando todos los aportes que SQM realizará a la sociedad conjunta con Codelco, incluyendo sus derechos y activos en el Salar de Atacama y Planta El Carmen, las sociedades operativas y comerciales ubicadas en Chile y el extranjero, así como su situación financiera y tributaria, los contratos existentes con terceros de estas sociedades”, reveló el directivo de Codelco.

Para ello, la estatal se apoya en 12 diferentes equipos de asesores nacionales e internacionales. En las revisiones de due diligence y elaboración de contratos están participando un total cercano a 100 profesionales provenientes del equipo de asesores (90 de ellos externos) y 10 del equipo interno de Codelco.

Y quedan pendientes varios permisos: autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, toma de razón por parte de Contraloría General de la República; aprobaciones de libre competencia en Chile (Fiscalía Nacional Económica) y el extranjero, entre otros trámites.

Respecto de Maricunga, Pacheco reveló que con la adquisición de la australiana Lithium Power International -cuya compra de US$ 244 millones se concretará esta semana- Codelco tiene entre el 60% y el 65% de todo el Salar de Maricunga. Confidenció que contrataron al banco Rothschild para que realice la selección del socio estratégico para extraer litio en ese salar, donde ya cuentan con un contrato especial de operación (CEOL). “Ese socio no será SQM”, expresó.



Más información sobre Litio