Litio: Codelco espera que asociación con SQM se complete este año

Durante los próximos meses se debe realizar la consulta indígena y obtener la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entre otros trámites.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de marzo de 2024 Visto 61 veces

Consultado por eventuales reparos de accionistas de la minera privada, el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, dijo estar "confiado en que va a haber acuerdo".

Máximo Pacheco dio cuenta de los trámites pendientes para sellar el acuerdo ante la Comisión de Minería y Energía del Senado.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, espera que el acuerdo vinculante con SQM, para sellar la alianza entre ambas empresas de cara a la operación en el salar de Atacama, se firme en un "plazo próximo", específicamente a fines de este año.

Frente a la Comisión de Minería y Energía del Senado, el líder de la estatal reveló este lunes que, entre las etapas restantes, figuran la consulta indígena, obtener la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear para aumentar la producción de SQM, así como la modificación de los contratos con Corfo y la minera ligada al Grupo Pampa, consignó El Mercurio.

Acto seguido, la Contraloría debe tomar razón de tales documentos, y los directorios de cada empresa también deben visarlos, y por último, la operación debe ser revisada por autoridades de libre competencia, tanto en Chile como en el extranjero.

Con todo, "las partes se han propuesto que, luego de pasar por las consultas y requisitos que pone la ley, el proceso culmine en diciembre de 2024", sostuvo Pacheco.

De momento, un centenar de personas trabaja en el acuerdo desde la estatal: 10 son trabajadores de la minera, y otras 90 son asesores externos.

"Como parte del due diligence (diligencia debida), se están revisando todos los aportes que SQM realizará a la Sociedad Conjunta con Codelco, incluyendo sus derechos y activos en el Salar de Atacama y Planta El Carmen, las sociedades operativas y comerciales ubicadas en Chile y el extranjero, así como su situación financiera y tributaria, los contratos existentes con terceros de estas sociedades, su situación laboral, ambiental, comunitaria, más los aspectos técnicos de la operación actual y del proyecto Salar Futuro", profundizó el exministro.

EVENTUALES REPAROS

Consultado por los senadores respecto a la volatilidad del precio del litio en el último año, aseguró que se trata de una parte del ciclo de esta materia prima, y observó que, no obstante aquello, "todos los indicadores que muestran los distintos analistas, bancos y gente que soporta los estudios de inversión, muestran que el precio de largo plazo no se ha modificado", respaldando la idea de impulsar nuevos proyectos de aquí en adelante.

En cuanto a una de las principales accionistas de SQM, la compañía china Tianqi, que solicitó una junta extraordinaria para abordar la asociación, Pacheco admitió que se ha enterado de que "hay algunos accionistas (a los) que les ha gustado más o menos el acuerdo que hemos alcanzado".

"Pero yo quiero decirles lo siguiente: nosotros, como Codelco, hemos tenido como contraparte no a los accionistas de la empresa, sino que a la empresa. Los problemas que ellos pueden tener internamente, bueno, yo los escucho, pero también tomo nota de que el memorándum de entendimiento. Según me ha informado el gerente general de la compañía SQM, ese memorándum fue aprobado por la unanimidad de los directores", destacó el líder de la estatal.

En definitiva, "yo estoy confiado en que va a haber acuerdo. Creo que estamos avanzando bien".

En la misma instancia, el directivo aprovechó de anticipar parte de los resultados de la compañía, que se publicarán a fin de mes: "No obstante la caída de producción, Codelco generó más de 4.300 millones de dólares. Y el presupuesto que el Ministerio de Hacienda le había definido a Codelco para el año 2023 se cumplió. Y un poquito en exceso", aseveró.

 



Más información sobre Litio