Gobierno Regional recaudará $107 mil millones por la explotación del litio

GORE. Ricardo Díaz explicó que estos recursos provenientes del contrato entre la Corfo y SQM, estarán destinados a generar proyecto de desarrollo para la zona a través -por ejemplo- de la construcción de parques industriales e invertir en educación e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de marzo de 2023 Visto 148 veces
EL CONVENIO ENTRE CORFO Y SQM PERMITIRÁ LA ENTREGA DE RECURSOS A LA REGIÓN HASTA 2030.

Esta semana el gobernador regional Ricardo Díaz, dio a conocer que este año contarán con una partida importante de recursos provienen del contrato entre la Corfo y SQM por la extracción del mineral desde las plantas ubicadas en el salar de Atacama.

En esa línea, la autoridad regional anunció que en esta oportunidad serán cerca de $107 mil millones el aporte que recibirá la región por parte de la minera privada. Dichos fondos, permitirán -según detalló Díaz- la generación de una cartera de proyectos que impacten en la calidad de vida de la comunidad regional a través de diversas iniciativas.

"Gracias a la negociación que tuvimos como Agorechi es que este año tenemos la posibilidad de usar estos recursos, sin menoscabar otras partidas presupuestarias desde el gobierno central. Y eso es muy relevante. Ya nos había pasado que como región que invertíamos recursos propios pero después te los descontaban de otras partidas. Por tanto, nunca había un incremento real", comentó el gobernador sobre esta inyección de recursos.

Respecto al foco que tendrá esta inversión de fondos, Díaz explicó que estos principalmente están proyectados para llevar adelante el cumplimiento de su plan de gobierno, el que aseguró cuanta con "una visión de desarrollo, de generar nuevas riquezas para el futuro, y que busca cambiar el rostro de nuestra región. Es por eso que estamos buscando aquellos proyectos de infraestructura que permitan el desarrollo productivo de la región. Estoy pensando en la posibilidad de generar parques industriales, invertir en obras de educación y proyectos que aseguren el desarrollo de esta región y una mejor calidad de vida para sus habitantes".

Frontera

En otras materias de interés regional, el gobernador Ricardo Díaz también aprovechó para realizar una evaluación de la puesta en marcha del despliegue de fuerzas militares en los límites fronterizos de la región, esto con el objetivo de control el ingreso de irregular de migrantes a territorio nacional.

Para Díaz la llegada de uniformados en lugares como Hito Cajón u Ollagüe representa un primer paso para abordar en profundidad estas problemáticas y considera acertados los movimientos hechos hasta el momento.

"Lo que hemos visto hasta ahora es positivo. El simple hecho de marcar presencia en la frontera ha ido generando un mayor ordenamiento. Las Fuerzas Armadas ya han determinado ir sumando más efectivos para controles de identidad y la toma de implementos iniciales para captar delitos. Tanto Carabineros como la PDI también han iniciado capacitaciones extra al respecto", detalló el gobernador.

Sin embargo, también puntualizó que hay otras tareas que se deben realizar por parte del gobierno para fortalecer la fiscalización: "Hay que insistir en que esto requiere fortalecer las fiscalías, la labor de las policías y generar más instancias de un trabajo articulado y coordinado entre los distintos servicios, puesto que no se puede pretender que esto es la solución".

Estado

Para Díaz la falta de mayor detallismo en torno a la consideración de otras instituciones, o el alcance limitado del reforzamiento militar en el territorio, tiene como origen la ausencia del Estado. Para el gobernador se trata de un abandono que recién en los últimos meses se ha ido abordando y que debe ser tratado con mayor profundidad en el corto plazo.

"Cuando tú miras la cantidad de inversión del Estado aquí versus lo que entrega la región al país, es una diferencia notable. Eso se traduce también en falta de normas y de regulación. Ahora se están retomando las fiscalizaciones como corresponde, pero tuvimos que padecer muertes para que se comenzará a activar un control distinto. Por eso mismo esa falta de Estado en la región es lo que tenemos que remediar", indicó la autoridad regional.

Un ejemplo de ese abandono sería la ocurrencia de delitos en las costas de Antofagasta, los cuales según el gobernador no fueron tomados en cuenta a la hora de trazar las condiciones para la aplicación de la ley.

"Pedí que cuando se considerara la infraestructura crítica se incluyera el borde costero. Hay muchas denuncias en las caletas que señalan que mucha población migrante que se ha tomado ciertos lugares, así como también de ingresos de drogas a través de distintos dispositivos. Las gobernaciones marítimas no tienen la capacidad total para resguardar todo el borde, así como tampoco hay un empadronamiento de quienes están ahí", aseguró .

Más allá de las críticas, el mandamás regional adelantó que se están haciendo las gestiones para una pronta reunión entre los gobernadores de la macrozona norte y el Ministerio del Interior, para debatir medidas más profundas e indicar la necesidad de mayor inversión para enfrentar el narcotráfico y el ingreso ilegal.

"Espero que a partir de esta conversación se genere un sistema de inversión distinto en que podamos dar certeza a ciertas áreas asociadas a recuperación de espacios públicos, mejoras de las condiciones de las policías y fiscalías. Con eso iríamos generando mayor presencia del Estado", puntualizó el gobernador.

"Gracias a la negociación que tuvimos como Agorechi es que este año tenemos la posibilidad de usar estos recursos, sin menoscabar otras partidas presupuestarias desde el gobierno central". Ricardo Díaz, Gobernador regional



Más información sobre Litio