Albermale busca instalar nueva red de monitoreo del Salar de Atacama

Posibles acuerdos comerciales con gigantes de la industria automotriz -como Volkswagen y Daimler- empujan a la firma a certificar la producción "sostenible" de este producto que se extrae en esta zona.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de febrero de 2020 Visto 152 veces

Un nuevo capítulo en la explotación de litio en el Salar de Atacama abrió esta semana la empresa norteamericana Albemarle.

Esto tras la declaración que realizó, Ellen Lenny-Pessagno, gerente de Albemarle en Chile, quien anunció la implementación de una nueva red de monitoreo que vigilará la extracción de agua del Salar.

"Lo que estamos viendo es un escrutinio de cómo se produce el litio, y particularmente, en el Salar de Atacama. Quieren datos", señaló la ejecutiva a una agencia internacional.

El anuncio vino a reafirmar la intención de la empresa quien -el 12 diciembre del año 2019- ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) la declaración de impacto ambiental del proyecto "Red de Monitoreo Ambiental del Salar de Atacama".

La iniciativa consiste en la construcción de una red de 54 nuevos puntos de monitoreo los que abarcan un área de influencia mayor a la de las operaciones de Albemarle y que buscan crear un sistema de gestión que vigile los efectos de todas las operaciones industriales que se desarrollan en el territorio.

Litio Sostenible

Gran parte de la iniciativa Albemarle estaría condicionada por futuros acuerdos comerciales con dos de las más importantes industrias automotoras del mundo: Volkswagen y Daimler quienes apuestan fuertemente por el desarrollo de vehículos eléctricos, pero que también observan la cadena de producción de sus principales proveedores.

Solo Volkswagen posee un plan de 91 mil millones de dólares para la producción de vehículos cero emisiones. Según sus estimaciones al 2025, la firma alemana producirá 1.5 millones de vehículos eléctricos para lo cual contar con una producción de litio medioambientalmente sostenible resulta crucial.

La idea al menos quedó expuesta en una reunión que representantes de Fundación Chile y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) sostuvieron el 6 de enero, con el superintendente de Medioambiente, Cristóbal de la Maza.

Según los registros de audiencias de la plataforma de la Ley del Lobby, la reunión tuvo por objetivo mostrar los alcances de del proyecto "Producción sostenible de litio: Estudio de factibilidad" que busca la creación de un marco legal para la producción responsable y sostenible del litio, en la cual participen los distintos actores interesados.

"Este proyecto es impulsado por las empresas Volkswagen y Daimler que se han comprometido a desarrollar la movilidad eléctrica dentro de su cartera de productos", indica la reseña de la reunión.

Reacciones

Desde las comunidades indígenas miran con cautela los avances y anuncios de la firma norteamericana.

Si bien reconocen que la relación comunitaria con Albemarle ha sido fluida desde el 2016, algunos representantes sostienen que es necesario analizar con mayor profundidad el anuncio.

Sergio Castillo, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, manifestó que una de las primeras observaciones fue la solicitud al SEA de incorporar la participación ciudadana al proyecto de "Red de Monitoreo".

"Tenemos mesas mensuales con ellos donde abordamos estos temas y me parece que vamos a tener que hacerla lo antes posible para profundizar lo que están planteando. Queremos ver si esto tiene un efecto positivo o negativo en el salar ya que no sabemos los métodos y la forma en que se va a realizar este monitoreo", indicó Castillo.

Para Felipe Lerzundi, ex seremi de Medioambiente y asesor de las comunidades atacameñas, puntualizó que el proyecto genera ciertas desconfianzas por cuanto - en su presentación- no consideró la opinión de las comunidades.

"Omitieron la caracterizacion de al menos 5 grupos humanos indígenas, que son grupos intervenidos por esta red de monitoreo", precisó.

Pronunciamiento Tribunal Ambiental

En diciembre pasado el 1er Tribunal Ambiental en un fallo unánime acogió la reclamación de las comunidades indígenas atacameñas de San Pedro de Atacama por la aprobación del Plan de Cumplimiento (PdC) que presentó la empresa SQM a la SMA por la extracción de litio en el salar. La sentencia deja sin efecto la resolución del SMA que aprobaba el PdC presentado por la empresa en el marco del proceso sancionatorio que llevó a cabo ese organismo. El Tribunal Ambiental, tuvo en consideración para el rechazo la especial condición de fragilidad que presenta actualmente el Salar de Atacama y el elevado nivel de incerteza científica.



Más información sobre Litio