Realizan curiosa “protesta” de limpieza en cajero automático de San Pedro de Atacama

Vecinos cansados con la suciedad en dicho servicio, contrastaron con imágenes el lugar antes y después de ser limpiado por voluntarios. En una carta, acusaron incluso presencia de fecas humanas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de agosto de 2019 Visto 150 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Una “nueva forma de protestar”, fue la realizada por vecinos de San Pedro de Atacama, quienes han acusado suciedad recurrente en torno a un cajero automático ubicado en el centro de esta localidad, el cual ha presentado mal aspecto por el evidente poco aseo realizado en el lugar.

Ante esto, y a través de un operativo ciudadano de limpieza, un grupo de voluntarios del sector limpiaron el cajero automático dejando diversos carteles en el sitio mismo, argumentando que lo hicieron porque “no queremos que esta siga siendo la imagen que se llevan los turistas que nos visitan”.

Esta iniciativa ha sido replicada con imágenes que muestran el antes y el después de la intervención de limpieza, e incluso uno de sus partícipes, Gabriel Rives, estimó conveniente enviar un escrito al alcalde de la comuna, Aliro Catur, para que pueda tomar cartas en el asunto, más allá de entender que este no es un tema directamente municipal, pero que sí podría afectar la imagen de San Pedro de Atacama en relación al turismo.

“Vivo hace un tiempo en San Pedro y en reiteradas ocasiones me he encontrado con situaciones que nos dejan muy mal ante los miles de turistas que nos visitan: Papeles, tierra, basuras que claramente no pertenecen al ejercicio normal de un cajero automático (botellas, restos de comida, incluso fecas humanas) así como también me he percatado que el espacio no cuenta con medidas de seguridad acordes a este tipo de dispositivos”, indica textual Rives, en el documento enviado al edil.

“No existe lector de tarjeta ni huella digital que permita el acceso al recinto y mantenga cerrada la puerta mientras uno realiza la transacción, tampoco hay iluminación en la noche, lo que se podría prestar para asaltos y hasta para abusos sexuales, representando una grave amenaza para nuestras vecinas y vecinos. De hecho, en reiteradas ocasiones, al pasar a girar dinero a primera hora del día me he encontrado con personas en situación de calle o ‘Turistas’ mochileros que pernoctan en el lugar”, agregó.

Finalmente, y entre otros puntos que abordó esta persona en el documento, resaltó que “si bien, se entiende que este espacio representa las instalaciones de una institución ajena al municipio, creo que es responsabilidad de la autoridad local hacer un llamado de atención formal, e incluso multar al banco si se cuenta con dichas atribuciones. Debido principalmente a que este espacio presta un servicio a la comunidad”.



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Comunidad