Levantarán proyecto para monitoreo del Salar de Atacama y sus cuencas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de agosto de 2019 Visto 151 veces

La iniciativa será presentada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional el 2020 y con una inversión de tres mil 500 millones de pesos. Consejo de Pueblos valora la decisión del seremi.

El Consejo de pueblos Atacameños, en conjunto con el ministerio de Medio Ambiente, ultiman detalles para lo que será un proyecto de monitoreo y estudio del Salar de Atacama, sus cuencas y la biodiversidad que contiene esta reserva de litio, y por lo cual se trabajó en conjunto para que la iniciativa contenga la mayor cantidad de variables que permitan su cuidado.

Sobre este proyecto el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que “hemos llegado a buen puerto con este proyecto que nació como un anhelo de la comunidad de Peine, canalizada por el Consejo de Pueblos Atacameños y que fue acogida por nuestro ministerio el cual ya cuenta con un proyecto de monitoreo al Salar de Atacama y sus cuencas”, dijo. Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, valoró la iniciativa, “porque se trata de un tema muy sensible para las comunidades que componen el Consejo. El conocer qué está pasando realmente con las aguas y biodiversidad del salar es muy importante para su existencia hoy y para el futuro”, dijo el dirigente indígena. Cubillos agregó que “hoy la minera dice que la extracción de aguases tal o cual, pero tenemos antecedentes de que se utilizan cinco veces más de agua de la que se les está permitido. De ahí la relevancia de este proyecto porque nos entregará competencias, formación medioambiental para muestras comunidades, y sobre todo información que nos permita contrastarlo que se nos diga en torno a faenas extractivas y de uso industrial”, dijo.

FINANCIAMIENTO

Según Rafael Castro, “ha sido una buena oportunidad de trabajar en conjunto y con temas afines, de tal modo que este proyecto nos permitirá abordarlas inquietudes que las comunidades tienen en el Salar de Atacama. Para ello el proyecto contempla objetivos como la capacitación de los comuneros, que logren interpretar datos que arroje el monitoreo de las cuencas, así también proceso de formación de agentes medio ambientales, y que

Además tengan ciertas competencias dentro del cuidado y promoción del salar como un destino turístico”, detalló. El financiamiento de este proyecto “bordea los 3 mil 500 millones de pesos, debido a que contempla estaciones de monitoreo y otras inversiones importantes que son materia importante para los comuneros que buscan más información y participación acerca de proceso productivos en zonas altiplánicas, como también el resguardo sustentable de sus recursos naturales”, agregó el seremi Rafael Castro.

El proyecto será presentado en el primer semestre del próximo año, “porque buscamos calificar en esta iniciativa, la que fue postulada por el Consejo de Pueblos Atacameños y con quienes ya se concretó por ejemplo el santuario de la Laguna Tebenquiche, lo que abrió nuevas posibilidades de trabajo conjuntos entre las comunidades originarias y el ministerio de Bienes Nacionales”, dijo Rafael Castro.

CAUCES

En el mismo sentido el presidente del Consejo, Sergio Cubillos explicó que “queremos impulsar el cuidado sostenible de nuestros atractivos turísticos y para las comunidades es muy importante la capacitación, pero también que los focos de atención se pongan a través de nuestra mirada, por eso es que es tan vital un estudio como este, porque no sólo nos dará índices, información y datos acerca del estado actual del Salar de Atacama. Entregará también la posibilidad de conocer otros cauces que alimentan el salar, lo que también es muy importante conocer y quizás, el poder establecer planes de conservación, y por supuesto, el poder desarrollar destinos turísticos protegidos, pero que sean accesibles”, finalizó.



Más información sobre Salar de Atacama