Ministerio de Desarrollo Social inicia oficialmente primera etapa de consulta indígena

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de agosto de 2014 Visto 152 veces
María Fernanda Villegas

El pasado 24 de junio la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en medio de la celebración del día de los pueblos originarios, anunció la agenda de temas indígenas con un nuevo foco en la integración y nueva relación entre el Estado y los 9 pueblos originarios reconocidos legalmente. Dentro de esa política, se anunciaba la concreción de un proceso de consulta, exigido por el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile en 2008, para concretar tres de las promesas de campaña redactadas para los primeros cien días: la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo de los Pueblos Indígenas y la formación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Luego de esa decisión, el pasado 31 de julio se dio comienzo oficial al proceso de consulta para los dos primeros organismos. Así, por medio de la publicación de avisos en diarios de circulación nacional, partió la primera etapa.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, tiene la responsabilidad de que esta consulta a nivel nacional resulte exitosa, para que pueda ser replicada en su metodología más adelante por otros ministerios que así lo requieran, como el de Cultura próximamente. La secretaria de Estado, en conversación con DF, explica los alcances de este proceso y apunta respecto al importante paso que se está dando reconociendo que es una deuda histórica que se tiene con los derechos de los pueblos originarios: “tenemos que empezar a convivir con una nueva forma de relación con los pueblos indígenas, en donde la gestión de lo público debe adecuarse a ella”, expresa.

Villegas explica que uno de los puntos trascendentales en este proceso radica en el espíritu que plantea la buena fe, como dice el Convenio 169, pues asegura que este concepto es clave dentro del derecho internacional, para concretar el fondo de dicho convenio: llegar a acuerdos y que se respeten.

Las etapas

Ya se inició el proceso de convocatoria, que se deberá hacer llegando a los lugares más recónditos donde habiten comunidades indígenas que, según los registrados en la ley 19.253, suman un total de 4.500. Luego, se iniciarán cerca de 58 reuniones, donde se acordarán los métodos para realizar el proceso de consulta. Mismo que debiera completarse en 20 días. Tras ello, viene el debate de contenidos, donde el gobierno pondrá en la mesa la idea, en este caso, de la creación de las dos instituciones. Posteriormente, el Estado se retira y se deja deliberar a cada pueblo de forma independiente. Finalmente, se establece un proceso de diálogo y acuerdos que deberían emanar en la redacción de los proyectos finales de ley. Todo este proceso podría ser fiscalizado por Naciones Unidas.

Desafío

La ministra Villegas sabe que esta tarea no será fácil, no sólo por la enorme logística en la que se deberá incurrir. Cree que como todo emprendimiento pueden surgir problemas, que deberán ser oportunamente detectados. Además, confiesa que a nuestra sociedad aún le falta madurez para enfrentar este tema: “Chile ha sido adelantado en muchas cosas, respecto a la madurez nos falta, va a hacer una tarea importante, pero tiene que gatillar en que todos nos pongamos en sintonía”,enfatiza. Y agrega que, también, este proceso de consulta, como otros que puedan venir, representa una señal de reglas claras, por ejemplo, para futuros inversores que valoran que no existan “sorpresas”, y que en temas de pueblos originarios se cumplan con todos los estándares internacionales. “Los organismos financieros internacionales tempranamente advirtieron sobre reconocer derechos y avanzar, el BID generó programas económicos para pueblos indígenas. Nosotros estamos bastante atrasados. A ningún país le ha causado ningún impacto en la economía o el desarrollo, al revés son países muy respetados”, finaliza.



Más información sobre Consulta Indígena