Control integrado de Jama no tiene fecha de inauguración

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de mayo de 2014 Visto 152 veces
Fernández junto al gobernador en su visita a Calama
Es uno de los dos controles integrados que tendrá la provincia de El Loa para el ingreso y salida desde Chile hacia Argentina, y pese a que esta en funcionamiento y en fase de pruebas desde el año pasado, el emplazamiento aduanero, policial y fitosanitario de Jama aún no cuenta con fecha de inauguración oficial. 
En visita a Calama, el director nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Roberto Fernández informó que el paso integrado de Jama aún no tiene fecha oficial de inauguración, y que probablemente en el mes de septiembre exista una posibilidad para ello.

"Pese a que esta operativo, y en fase de prueba el control integrado de Jama no tiene una fecha determinada para oficializar su inauguración, la que se hará en conjunto con el gobierno argentino", dijo.
Sobre les controles de Hito Cajón y Sico el personero comentó que las obras del primero van encaminadas en los tiempos y programaciones establecidas. “Será un emplazamiento de primer nivel, y que permitirá que nuestro país realice controles y trabajos de ingreso y salida que se ajusten a estándares de primer nivel", dijo sobre las instalaciones fronterizas en las cercanías de Ollagüe.

Sobre el segundo destacó, "Va encaminado a ser uno de los puntos que refuercen la seguridad sanitaria, de ingreso y salida de un alto tráfico de vehículos desde y hacia Argentina, y que privilegiará a la región de Antofagasta con la vanguardia en este sistema de controles integrados, y que en esta zona tendrá dos de este tipo con el gobierno argentino".

Actualmente el control integrado de Jama atiende a diario un promedio de 300 vehículos que por allí transitan para ser fiscalizados por las policías argentina y chilena, como también los equivalentes al Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio de Aduanas, y que próximamente recibirá un alto flujo de automóviles y buses que utilicen ese paso fronterizo con destino al Mundial de Fútbol en Brasil.

“Aún cuando presenta problemas menores en relación a habitabilidad y servicios básicos, el control integrado ha funcionado de buena manera y sin trastornos mayores. De hecho mantuvo optimas su operatividad tras el los fenómenos climáticos que afectaron la provincia, y el sector precordillerano con fuertes vientos, lluvias y la nieve que cayó. El servicio funciona perfectamente", dijo Fernández. 



Más información sobre Instituciones de Gobierno