Codelco no ve trabas para sellar acuerdo con SQM y desdramatiza baja en precio del litio: "Estamos a tiempo"

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, concurrió a la comisión de Minería del Senado para exponer sobre el estado de las negociaciones con SQM para explotar litio en el Salar de Atacama.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de marzo de 2024 Visto 47 veces
Fuente:
EMOL

Hasta la comisión de Minería y Energía del Senado llegó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para exponer sobre las negociaciones entre la estatal y SQM tras el memorándum entendimiento que firmaron las parte a fines de diciembre pasado con miras a concretar una asociación -con control estatal- para explotar litio en el Salar de Atacama hasta el 2060.

En primer lugar, Pacheco comentó que "nos llamó la atención la sorpresa que expresaron algunos actores" luego de que se diera a conocer dicho memorándum de entendimiento.

"Quizás creían que este entendimiento era inviable en tan poco tiempo, más cuando involucra a una empresa del Estado. No fue así".

Dicho eso, explicó que el memorándum es un instrumento por medio del cual se acordaron las bases para la suscripción de los documentos definitivos a fin de implementar la asociación.

"Este memorándum no establece obligaciones exigibles para las partes, y cualquiera de ellas podrá poner término a las negociaciones", comentó, agregando que "no concluimos ningún contrato, solo ciertos principios de acuerdo", Así, expuso que en estos meses desde que se suscribió el acuerdo, se ha estado trabajando para la firma del contrato definitivo.

En esa línea, adelantó que la cuprífera se encuentra actualmente en etapa de due diligence y aseguró que esperan firmar "en un plazo próximo" el acuerdo definitivo. "Esperamos firmar en un plazo próximo un acuerdo vinculante que detalle los objetivos y propósitos de la asociación, las tareas y un calendario de trabajo con miras a implementar la asociación, y los derechos y obligaciones, declaraciones y garantías, funciones y compromisos de las partes, incluyendo las que dicen relación con la protección y cuidado medioambiental del territorio", dijo el directivo.

Asimismo, indicó que "las partes se han propuesto que luego de pasar por las consultas y requisitos que impone la ley, el proceso culmine en diciembre de 2024".

"Como parte del due diligence, se están revisando todos los aportes que SQM realizará SQM a la sociedad conjunta, incluidos sus derechos y activos en el Salar del Carmen y la planta del Carmen, las sociedad operativas y comerciales ubicadas en Chile y en el extranjero, así como su situación financiera y tributaria, los contratos existentes con terceros, su situación laboral, ambiental y comunitaria", complementó.

De acuerdo al presidente de la estatal, "Codelco se apoya hoy en 12 equipos de asesores nacionales e internacionales de reconocido prestigio para abarcar todas las materias a revisar", señalando que "en las revisiones de due diligence y elaboración de contratos, están participando un total cercano a 100 profesionales, provenientes del equipo de asesores (90) y del equipo interno de Codelco (10)".

"Necesitamos entender que estamos en este minuto tratando de transformar un documento que era de principios, criterios y definiciones gruesas en un contrato que sea respaldado", subrayó Pacheco.

Asimismo, abordó las dudas que puedan mostrar algunos accionistas de SQM respecto del acuerdo. "Hay algunos accionistas que les ha gustado más o menos el acuerdo, pero nosotros como Codelco hemos tenido como contraparte a la empresa, no a los accionistas", dijo, añadiendo que "Yo he sido nombrado por el directorio de Codelco para negociar con SQM, y SQM a través del presidente de su directorio me informó que la contraparte era el gerente general de la compañía Ricardo Ramos, por lo tanto sus problemas internos los escucho, pero también tomo nota de que el memorándum de entendimiento fue aprobado por la unanimidad de los directores".

Por lo mismo, manifestó que "estoy confiado de que va a haber acuerdo final. Tenemos todos los indicios de que ese memorándum de entendimiento que nosotros firmamos va a poder transformarse en un documento definitivo en un plazo razonable".

Baja del precio del litio

En la comisión, Pacheco fue consultado por la fuerte disminución en el precio del litio. Al respecto, el presidente de la estatal sostuvo que "efectivamente, hemos vivido este último año una extraordinaria volatilidad en el precio del litio. Esto es algo que pasa en los commodities".

Sin embargo, comentó que "cuando uno se mete en este tipo de proyectos de inversión que son de largo plazo, lo que en general las empresas hacen, basado en expectativas, pronósticos y opiniones de distintos analistas, es mirar el precio de largo plazo (...). No obstante que el precio del litio ha tenido una extraordinaria volatilidad en el último año, todos los indicadores muestran que el precio de largo plazo del litio no se ha modificado".

Entonces, dijo, "yo creo que una cosa es la volatilidad de corto plazo del mercado comercial y otra cosa es el precio de largo plazo".

También subrayó que "la economía circular es una de las grandes soluciones que tienen las economías enfrentadas a los desafíos mineros en general. Quiero, por lo tanto decir de que nosotros estamos a tiempo".

"Estamos a tiempo. Nosotros hemos estado como país siendo el segundo productor de litio del mundo. Somos un actor muy importante en ese mercado", concluyó.



Fuente:
EMOL

Más información sobre Litio