18 comunidades licanantay protestaron en Atacama contra el acuerdo Corfo y Soquimich

El 17 de enero firmaron un convenio para modificar los contratos entre las partes, luego de varios años de negociaciones

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de febrero de 2018 Visto 151 veces

18 pueblos originarios licanantay han realizado manifestaciones, cierres de vías y huelgas de hambre para protestar en contra del acuerdo Corfo – SQM, responsable de la explotación del litio en territorio ancestral Licanantay.

El 17 de enero, Corfo y SQM firmaron un convenio de conformidad para cambiar los contratos entre las partes. Esto se dio luego de varios años de negociaciones.

Este trato es para la futura explotación del litio, notificado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Eduardo Bitrán. Es visto como un “éxito” para el gobierno de Chile.

Asimismo, se ha ejecutado para cerrar “un capítulo extenso de disputa y negociaciones entre ambas entidades”.

Además, fue clasificado como un título de decencia para Julio Ponce Lerou, según el escritor Paul Walder en su publicación en El Clarín.

Según lo informado, 18 comunidades licanantay de distintos ayllus situados en la cuenca del Salar de Atacama, cerraron las vías de acceso; para exigir la revocación del convenio firmado por Corfo y Soquimich.

Por otro lado, la madrugada de este miércoles, líderes atacameños del pueblo Licanantay, Sergio Cubillos y Valeska Pavez encabezaron una huelga de hambre.

Los licanantay seguirán con los actos de protesta 

A raíz de los acuerdos que insisten en la explotación del litio, explicaron que es primera vez que se ven obligados a tomar esta medida radical.

Siempre han estado dispuestos al diálogo, han participado de todas las mesas de trabajo; pero esta vez no se respetó a ninguno de los 18 grupos de San Pedro de Atacama.

Según la comunicadora Natalia Figueroa, el presidente de la comunidad de Peine, Cubillos, aseveró que “No vamos a negociar”. Además no descartó llevar a cabo una huelga líquida. 

Actualmente, los líderes están reunidos en el Consejo de Pueblos Atacameños, en la plaza principal de San Pedro; estableciendo arreglos que generarán otras acciones.

Al parecer, continuarán con cierres de vías en los sectores adyacentes al pueblo; además con jornadas informativas, las que han llegado hasta la capital del país.

 



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños