Comunidad indígena protestó por obras de transmisión eléctrica

TAIRA. Empresa aludida dijo que cumplen con todas las autorizaciones.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de febrero de 2017 Visto 164 veces

Integrantes de la comunidad de Taira, localidad ubicada a unos 90 kilómetros de Calama, realizaron el fin de semana una protesta en el sitio donde se está instalando la línea de transmisión eléctrica correspondiente al proyecto Cerro Pabellón de la Empresa Nacional de petróleo (Enap) y Enel Green Power, por incumplimientos de compromisos.

"Estamos muy consternados y tristes al ver que hoy en día se pasan a llevar las comunidades indígenas por empresas que no respetan el medio ambiente, mucho menos el patrimonio que es de todos los chilenos", declaró Sandra Yáñez, presidenta de la comunidad.

Agregó que los daños patrimoniales y ambientales son de gran envergadura. "Nosotros nos contactamos con un profesional en la materia, el doctor Luis Felipe Bate que es uno de los arqueólogos más prestigiosos de América Latina y quien comprobó la destrucción del lugar", comentó.

Situación que también fue descrita por el director del Colegio de Antropólogos de Chile, Ulises Cárdenas, quien agregó que las afectaciones fueron realizadas en una explanada aledaña al cañón del río Loa "el sitio arqueológico tiene 5 kilómetros, es una gran cantera taller lítica, con una antigüedad de 3 mil a 4 mil años".

De igual forma el profesional añadió que "para nosotros como Colegio es preocupante la situación, porque acá las grandes empresas tienden a hacer lo que quieren. Lo más delicado es que esto está relacionado a una comunidad indígena y todos estos daños harán que desaparezca".

Respecto a los incumplimientos, el asesor jurídico de las familias de Taira, Rodrigo Ríos, explicó que se efectuaron diversos diálogos y acuerdos con la empresa, uno de ellos era que cuando intervinieran el sitio debían estar acompañados de algún integrante de la comunidad para resguardar el patrimonio "lo cual no ocurrió", dijo Ríos.

Agregando que ellos confiaron en la empresa y en el Estado "pero ellos no cumplieron nada. Nosotros no queremos compensaciones monetarias ni de otra índole, esto es un tema moral, así que presentaremos una querella por daños ambientales contra quienes sean responsables, además de solicitar al revocación ambiental del proyecto".

En tanto la protesta finalizó por la intervención de fuerza policial, mientras que los trabajos fueron concluidos, ya que la empresa aludida contaba con todos los permisos correspondientes.

Autorizaciones

En tanto, el gerente general de Geotérmica del Norte S.A (Gdn), Guido Cappetti, informó que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones y permisos para su construcción y operación, incluidas las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental, tanto para la construcción de la planta como también de la línea de transmisión. "Asimismo Gdn, mediante un proceso de diálogo, acordó convenios de cooperación y beneficios con las seis comunidades aledañas que son además de Taira, Ollagüe, Cupo, Estación San Pedro, Conchi Viejo y Toconce".

Referido a los daños arqueológicos, Cappetti comentó que "como GDN hemos informado a la autoridad la ocurrencia de todo hallazgo y eventual impacto no previstos en el marco de la construcción de la línea de transmisión eléctrica".

Agregando que "todos ellos -que en su mayoría corresponden a elementos patrimoniales- fueron catastrados en conjunto con los monitores patrimoniales comunitarios que trabajan para el proyecto. Estamos a la espera del análisis y definiciones de la autoridad en torno a estos temas y, como siempre, con la disposición a prestar toda la colaboración que los organismos fiscalizadores estimen necesaria".

Por último expresó que "nuestra disposición al diálogo ha sido una constante durante toda la ejecución del proyecto, y esperamos que continúe, siempre en un marco de respeto entre las partes y a la institucionalidad vigente".



Más información sobre Comunidades Indígenas