Bachelet intenta con el litio lo que no pudo hacer Piñera

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de enero de 2015 Visto 148 veces
Fuente:
LaNacion.cl

Tras el fracaso que tuvo en 2012 el gobierno de Sebastián Piñera por irregularidades en el proceso de licitación a los privados del cotizado mineral, y que le costó el puesto al entonces subsecretario Pablo Wagner, hoy cuestionado por el caso Penta, un nuevo intento es el que quiere realizar la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, pero esta vez con la elaboración de una política pública destinada a diversificar y hacer más eficiente y efectiva la producción del litio.

Luego de casi ocho meses de trabajo, la ministra de Minería, Aurora Williams, entregó este martes a la Mandataria el informe “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile”, propuesta de política pública que considera una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una rentabilidad óptima para el país.

El documento elaborado por los 22 miembros de la Comisión Nacional del Litio, constituida el 11 de junio de 2014, tuvieron la misión de efectuar un diagnóstico de la situación actual de la industria nacional e internacional en la que se mueve el mineral, centrado en aspectos económicos, sociales, ambientales y legales.

A partir de allí los geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, del sector público y privado, idearon planteamientos orientados a resolver las principales deficiencias identificadas, especialmente desarrollar un análisis sobre el pago por derecho a extracción y exploración del litio, marco legal, relación con el medio, investigación, desarrollo e innovación, y clúster.

PRINCIPALES FALENCIAS

La instancia constató una falta de control y regulación adecuados por parte del Estado, que pone en riesgo la oportunidad de pasar de ser un país exportador de recursos naturales a convertirse en promotor de desarrollo económico ligado a la explotación sustentable de estos recursos.

Las debilidades del sistema, junto con la ausencia de una política pública al respecto, no han permitido que el Estado promueva que este sector económico pueda desarrollar tecnologías de punta y agregar valor en la producción, capacidad de exportación de tecnología y conocimiento, diversificando y dinamizando la matriz productiva.

PROPUESTAS

La Comisión Nacional del Litio propone una política pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria del litio en el país, a través de asociaciones público–privadas, cautelando el dominio del mineral por parte del Estado de Chile.

Este desarrollo tiene que privilegiar el agregar valor localmente, potenciando las ventajas competitivas existentes, promoviendo la sofisticación de los procesos, así como su diversificación, y potenciando al máximo la cadena productiva, la investigación y generación de conocimiento.

Esta política estará cimentada sobre las bases de un desarrollo sustentable, que proteja las áreas ricas en biodiversidad donde se encuentra el material.

SEGUNDO PRODUCTOR DEL MUNDO

Cabe destacar que Chile posee una de las reservas de litio más importantes del mundo y que somos el segundo país productor del planeta. Si actualmente la demanda del mineral blanco es de aproximadamente 95.000 toneladas al año, se estima que el 2018 será cercana a las 158.000 toneladas y en torno a las 250 y 300 mil al 2020.

El mineral se perfila como la energía del futuro, ya que tiene tres mercados potenciales: los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio, que permiten obtener materiales 10% más livianos que las aleaciones convencionales.



Fuente:
LaNacion.cl

Más información sobre Litio