Contabilizan a 30 turistas que visitaron laguna Cejar sin costo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de febrero de 2015 Visto 156 veces

Ratificando el convenio suscrito la jornada del sábado en la Laguna Céjar, que pertenece a la comuna de San Pedro de Atacama, ayer se inició una nueva jornada que garantizaba el libre acceso controlado a esta maravilla natural que es administrada por la Comunidad de Sólor.

El abogado de esta agrupación, Rodrigo Gómez, comentó que la medida está completamente operativa y que todos sus visitantes deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales para conseguir dicha experiencia.

El principal es tomar todas las medidas que eviten dañar el frágil ecosistema del lugar, como es no comer allí, no realizar fogatas o colocar toldos, no exceder los 300 visitantes diarios (que hasta diciembre eran 1.200) y especialmente no utilizar productos aceitosos en el cuerpo como protectores solares y cremas.

A su vez, existe un cobro por el uso de las dependencias instaladas por la Comunidad Atacameña de Sólor, como son sus estacionamientos, duchas, baños, sombreadero y sectores de camping, el cual asciende a $15 mil y $2 mil para los miembros de la comunidad.

"Este es un sector de libre acceso controlado, los integrantes de la Comunidad hicieron una inversión de $250 millones para estas instalaciones que están en las inmediaciones de la laguna. Es decir, que aquellos que no deseen cancelar algún monto monetario no pueden ocupar dichos espacios y sólo pueden acceder a la laguna portando agua, hoy (ayer) por ejemplo registramos a 30 turistas que no hicieron ningún pago, pero si respetaron todo el reglamento", explicó el abogado.

Preocupación

A su vez, Gómez agregó que la intención original de los comuneros era clausurar el acceso a Céjar, ya que el daño al sector era más que evidente, pero Bienes Nacionales intervino y luego de un extenso diálogo se consiguió esta alternativa que deja un poco más satisfechos a todos los sectores involucrados, aunque adelantó que este tema no ha concluido puesto que Bienes Nacionales se comprometió a entregar una concesión y luego derechos sobre la laguna y ahí si será posible prohibir el ingreso.



Más información sobre Turismo