Turistas invaden laguna Céjar por lugares no habilitados y generan daños en el sector

El conflicto continúa tras el anuncio de Bienes Nacionales de liberar el ingreso al lugar. La comunidad a cargo exige el cobro de 15 mil pesos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de febrero de 2015 Visto 152 veces
Fuente:
SoyChile.cl

A pocos días que Bienes Nacionales anunció la gratuidad para visitar la laguna Céjar en San Pedro de Atacama, la comunidad atacameña a cargo del sector, exige el cobro de 15 mil pesos.

En plena época de vacaciones el lugar presenta una alta demanda, donde turistas comenzaron a ingresar por lugares no habilitados generando daños en el sector que además es un sitio de anidación de aves.

Este problema comenzó por la irresponsabilidad de los turistas que llegan al lugar, donde la cantidad de basura y daños al ecosistema alertó a la comunidad a cargo de la Laguna, quienes impusieron el cobro de 30 mil pesos, para tratar de proteger el entorno de Céjar.

El seremi de Bienes Nacionales en entrevista con el Mercurio de Calama, hizo un llamado a los turistas nacionales: “Aquí el llamado debe ser a ser cuidadosos con el entorno de parte de los visitantes, especialmente los nacionales, tenemos que ser responsables.

Sin embargo, este convenio está en marcha blanca y todavía tenemos que ir evaluando las situaciones que se presenten cada día, quizás nos presentemos hasta el lugar para apoyar la labor que cumplen los comuneros”, comentó el seremi. 



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Comunidades Indígenas