Subsidiarán con $ 284 millones al sistema de autogeneración eléctrica de San Pedro

EMERGENCIA. Los dineros aprobados por el Consejo Regional darán continuidad al servicio, suministro a los hogares y a la infraestructura crítica de la comuna.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de octubre de 2020 Visto 152 veces
LOS INGRESOS DE CESPA HAN BAJADO SOSTENIDAMENTE DESDE MARZO

Desde que se desencadenó la emergencia sanitaria por el COVID-19 en marzo, la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (Cespa) que entrega suministro eléctrico a cerca de 2 mil usuarios de la comuna, vio descender abruptamente el consumo y los pagos de las cuentas, lo que puso en peligró su funcionamiento por los altos costos de sus generadores que funcionan con petróleo y gas natural.

En ese contexto es que el Consejo Regional (Core) aprobó un subsidio por $ 284 millones para dar continuidad al servicio, el suministro eléctrico de las viviendas y principalmente la infraestructura crítica de San Pedro y Toconao.

Los recursos, aprobados por unanimidad, en la última sesión ordinaria, serán entregados a Cespa para apoyar la operación, que producto de la imposibilidad de desarrollar la principal actividad económica de los habitantes: el turismo, se ha visto afectado por el no pago de las cuentas de energía eléctrica de los usuarios.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la Subsecretaria y la Seremi de Energía, el Gobierno Regional, la municipalidad y Cespa, lo que permitió a la cartera de Energía, de manera excepcional, reconocer el sistema de autogeneración de San Pedro, en el contexto de la pandemia, considerando las repercusiones económicas negativas que ésta ha generado en la comuna.

Asegurar el suministro

El seremi de Energía, Aldo Erazo valoró la aprobación por parte del Core, que van en directo beneficio de los habitantes de San Pedro: "La pandemia nos ha golpeado a todos y sin duda alguna que los más afectados han sido los habitantes de comunas como San Pedro que su principal fuente laboral es el turismo, por lo cual, su capacidad para pagar los servicios básicos como la energía se ha visto dificultada, pues, muchos han perdidos sus trabajos o sus ingresos han caído de forma drástica".

"Por esta razón, añadió, como nos ha mandatado el Presidente Piñera y el intendente Blanco, estamos apoyando con más fuerza que nunca a las familias, por eso, esta iniciativa pone la energía al servicio de la comunidad y su objetivo principal es resguardar que los hogares cuenten con energía".

2 mil usuarios en San Pedro de Atacama y Toconao, reciben suministro de la Cooperativa de Electricidad (Cespa).



Más información sobre Comunidad