Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio da la partida a Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente para la Nueva Legislación Patrimonial en Arica

El proceso que se inicia el 7 de septiembre, fue presentado junto a organizaciones, dirigentes, cultoras y cultores de los pueblos Aymara, Quechua y Tribal Afrodescendiente chileno.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de agosto de 2023 Visto 159 veces

Con un acto en el Poblado Artesanal de Arica, caracterizado por exhibir elementos arquitectónicos de los pueblos y comunidades andinas en la Región de Arica y Parinacota, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio la partida al proceso de Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente para la Nueva Legislación Patrimonial.

La ceremonia tuvo lugar frente a una réplica de la Iglesia de Parinacota, Monumento Histórico desde 1979. En ella estuvo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, quienes manifestaron el compromiso de proporcionar los medios necesarios para el proceso, en el que los pueblos indígenas y el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno serán los protagonistas.

El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, se refirió a los alcances del proceso iniciado hoy, cuya metodología y tiempos que se acordarán con los representantes de los propios pueblos y comunidades. “El camino que iniciamos hoy nos permitirá seguir escuchándolos e incorporar sus miradas y visiones en relación a lo que pertenece a sus culturas y patrimonios. Está es la única forma de construir una legislación patrimonial legítima y representativa, a la altura de lo que requiere Chile, los pueblos indígenas y la comunidad afrodescendiente chilena”.

En esta oportunidad, representantes de los pueblos Aymara, Quechua y Tribal Afrodescendiente chileno escucharon el compromiso de las autoridades. “Creo que esta consulta es una nueva oportunidad para que los pueblos originarios se visibilicen con todo lo que significan nuestras costumbres, tradiciones y que todos los pueblos aymara que viven aquí en Arica, principalmente, no somos un pueblo muerto. Somos un pueblo vivo, tenemos tradición, costumbres que nos identifican como pueblo, nos parece una buena noticia”, dijo Gladys Huanca, cultora y artesana aymara presente en esta ceremonia.

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodescendiente chileno tiene por objetivo consultar a estos pueblos sobre la nueva legislación patrimonial, y se realiza en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que establece la obligación de consultar las medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarles directamente. La convocatoria está dirigida a las organizaciones, asociaciones y comunidades representativas de los pueblos indígenas Lickanantay-Atacameño, Aymara, Colla,  Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Quechua, Kawésqar, Yagán. Además, se convoca al pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, reconocido por la Ley Nº21.151.

“Hemos venido hasta la Región de Arica y Parinacota para decirles a las comunidades de pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente que trabajaremos para que este proceso que se inicia hoy se realice con buena fe y sirva para llegar a acuerdos q se plasmen en la nueva legislación patrimonial”, expresó la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

“En esta consulta, con la que damos cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, los pueblos indígenas y Afrodescendiente son los protagonistas, por lo que por tanto como Estado facilitaremos todos los medios necesarios para el desarrollo de este proceso tan relevante”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Durante la jornada, las autoridades junto al subdirector Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan, invitaron a las organizaciones, asociaciones y comunidades representativas de los pueblos a participar del proceso de consulta.

El proceso se inicia a nivel nacional el 7 de septiembre, con diálogos informativos para acordar las metodologías en cada territorio. La convocatoria y los detalles de los encuentros (lugares, fechas y horarios) se han publicado esta semana en medios de comunicación nacionales.

Cabe mencionar que este proceso tiene como antecedente el acuerdo N° 6 de la consulta indígena realizada para la creación del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en los años 2014 y 2015, en que se estableció la incorporación del concepto de "patrimonio cultural indígena". Sin embargo, a diferencia de los otros 14 acuerdos de esa consulta, este aún no se ha reflejado en la Ley N°21.045, que estableció la actual institucionalidad cultural.



Más información sobre Consulta Indígena