A fin de año esperan habilitar planta de agua potable en San Pedro de Atacama

PROYECTO. Las dificultades en la red de abastecimiento han afectado las principales actividades del poblado. Proyecto, que beneficiará a unas 10 mil personas, estaría entregado en noviembre.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de julio de 2022 Visto 174 veces
DURANTE EL VERANO EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA PRESENTÓ SERIAS DIFICULTADES
SOLO EN EL POBLADO EXISTEN MÁS DE 6 MIL USUARIOS DEL SUMINISTRO

El Gobierno Regional (GORE) tiene previsto habilitar una nueva planta de tratamiento de agua en la comuna de San Pedro de Atacama, que beneficiará a 10 mil personas -6 mil concentrada en San Pedro- a fines de año. Ello tras las criticas a la gestión de la Dirección Obras Hidráulicas (DOH) del MOP por la baja ejecución presupuestaria y pocos equipos técnicos para resolver la situación de agua potable en la región.

Díaz, detalló que la situación de San Pedro, "tiene necesidades desde hace mucho tiempo, y aún en este momento, no tiene una resolución sanitaria" y señaló que el estancamiento de las soluciones se debe a los problemas que han tenido con la DOH y a los convenios de programación que se han retrasado por años.

"Hemos propuesto un convenio de programación que apunte a crear nuevas empresas consultoras que vayan diseñando los proyectos y además facilitar la contratación de contrapartes técnicas que vayan revisando estos proyectos, de tal manera que podamos acelerar la inversión en la región y podamos responder a la necesidad de mejor agua potable para todos nuestros pueblos originarios", dijo.

El proyecto beneficiará a más de 10 mil habitantes de San Pedro de Atacama y con la programación presupuestaria por parte del GORE, estos cambios se obtendrán en noviembre de este año.

"Está la promesa que hicimos a la comuna, que a fin de año estará lista esta nueva planta de tratamiento de agua y que solo se ha estancado por aspectos burocráticos. Quiero que esto se destrabe y que en noviembre podamos cumplir con nuestra palabra y tengamos agua potable", enfatizó el gobernador.

San Pedro en la espera

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, explicó que en la zona "hemos tenido fallas desde la simulación o extracción de agua subterránea, en el procesamiento y almacenamiento de agua potable, en la distribución y tratamiento", sin embargo señaló que, en conjunto con el GORE y la DOH, se solucionarán los principales problemas a fin de año, agregando que "hay un monto de 5 mil millones de inversión para el mejoramiento del agua potable en San Pedro".

Ante las contingencias que puedan ocurrir durante el tiempo en que la inversión se haga real, el alcalde Zuleta explicó que existen caminos a seguir ante eventualidades, por ejemplo, como las ocurridas en junio en San Pedro de Atacama y Ollagüe, donde hubo un corte en el suministro de agua potable que provocó la cancelación de las clases y el cierre del Centro de Salud Familiar (Cesfam) local. El plan consiste básicamente en camiones aljibe que abastecerían a San Pedro de Atacama ante cualquier eventualidad.

"Además, hemos decretado lo que es un plan de contingencia, que se aplicó en lo que ocurrió en junio, donde inmediatamente fuimos a financiar camiones que de manera particular comenzaron a distribuir agua. Pero también estamos pidiendo el apoyo de SQM, que ya se comprometió a perforar un tercer pozo. Hay cerca de 900 millones de pesos aprobados para poder enfrentar cualquier contingencia que podamos tener durante este tiempo", dijo el alcalde Zuleta.

Sin embargo, uno de los problemas que persiste en las dos únicas bombas de agua potable de San Pedro es la pérdida de agua potable en el proceso. Refiriéndose a esto, el alcalde explicó que "actualmente los módulos del centro de ósmosis generan un rechazo de más del 50%, es decir que por cada 10 litros de agua, hay un uso de alrededor de 3,5 a 4 litros de agua. Por lo tanto, tenemos una cantidad muy importante de pérdidas debido al nivel de deficiencia de estos módulos".

Nuevo directorio en DOH

En tanto, en la semana se oficializó el cambio en la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), asumiendo la abogada Gabriela Carrasco. En un comunicado oficial, el DOH señaló que tienen la intención de dar prioridad a la provisión de agua a las localidades aisladas.

Sobre el futuro accionar de la DOH, el gobernador Díaz dijo que espera "que la nueva directora dé una nueva forma de actuar, porque la dirección está muy en deuda con la región y espero que las nuevas autoridades sean capaces de hacer su trabajo".

"Espero que la nueva directora dé una nueva forma de actuar, porque la dirección está muy en deuda con la región y espero que las nuevas autoridades sean capaces de hacer su trabajo."
Justo Zuleta
alcalde de San Pedro de A.

"Está la promesa que hicimos a la comuna, que a fin de año estará lista esta nueva planta de tratamiento de agua y que solo se ha estancado por aspectos burocráticos"
Ricardo Díaz
Gobernador Regional



Más información sobre Agua