SEA decreta nuevo proceso de participación ciudadana para la continuidad de Zaldívar

INDUSTRIA. El servicio estimó que el proyecto sufrió cambios significativos respecto de lo evaluado inicialmente.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de junio de 2020 Visto 148 veces
MINERA ZALDÍVAR ES OPERADA POR ANTOFAGASTA MINERALS (AMSA).

Por considerar que el proyecto sufrió cambios significativos durante su tramitación, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta instruyó a Minera Zaldívar a desarrollar un nuevo proceso de participación ciudadana en el marco de su iniciativa para extender la vida útil de ese yacimiento. Según consta en la resolución exenta Nº 0071/2020 emitida ayer, la repartición de gobierno estimó que concurrieron varios requisitos para decretar este nuevo proceso.

Entre éstos -explica la resolución del SEA- algunos cambios en la estimación de la magnitud y duración de los impactos medioambientales asociados a la extracción de agua desde el sector Monturaqui, ubicado el sureste del Salar de Atacama.

De acuerdo a la resolución, estos cambios se hicieron evidentes cuando la compañía presentó junto al proyecto Monturaqui de Minera Escondida (el cual finalmente fue desistido) un nuevo modelo hidrogeológico para la zona.

Plazos

En la resolución el SEA hace presente "el plazo de 30 días para la realización de la nueva etapa de participación ciudadana, se contará desde la última publicación efectuada por el titular del extracto indicado en el resuelvo anterior".

No obstante, estos procesos están suspendidos por la misma autoridad al menos hasta el 16 de este mes, como una medida preventiva que evite la concentración de gente mientras dura la emergencia sanitaria.

El proyecto "Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar" (US$100 millones) ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en junio de 2018 y desde entonces ha sido cuestionado por distintas organizaciones.



Más información sobre Medio Ambiente