Consejo de Pueblos bloqueó acceso a San Pedro por acuerdo Corfo-SQM

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 31 de enero de 2018 Visto 154 veces

CONFLICTO. Por más de tres horas los comuneros, que amenazaron con iniciar una huelga de hambre indefinida, mantuvieron cortada la ruta internacional CH-23.

Integrantes de las 18 comunidades que componen el Consejo de Pueblos Atacameños, cortaron por más de tres horas la ruta internacional CH-B que conecta Calama con San Pedro de Atacama, en protesta por el acuerdo firmado entre Corfo y SQM, que aumenta la cuota de extracción de litio desde el salar de Atacama en 349.553 toneladas. 

MANIFESTACIÓN 

Los miembros de los distintos ayllus de Atacama La Grande, comenzaron a llegar hasta el acceso norte del poblado cerca de las 15 horas e iniciaron su marcha hasta el ingreso al Valle de Marte, donde bloquearon la ruta impidiendo el tránsito y obligando a los turistas que viajaban en buses a seguir caminando. A pesar de la presencia de carabineros y la constante insistencia de terminar con la manifestación por el atochamiento vehicular que se generó, los cerca de 200 atacameños que se reunieron argumentaron la necesidad de insistir en la protección de su tierra y el agua, fundamental para conservar y mantener la cultura atacameña. 

Durante la protesta, los presidentes de las comunidades de Peine y Larache anunciaron que comenzarán una huelga de hambre que no depondrán hasta que las autoridades reviertan el contrato. 
A eso de las 19.30 horas, en tanto, los comuneros ingresaron al poblado y se dirigieron hasta la plaza de San Pedro, donde siguieron con la protesta y exigieron el pronunciamiento del Gobierno.  

"NUESTRO TERRITORIO" 

Durante la extensa manifestación, la presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos, recalcó que “este es nuestro territorio, porque la cuenca del Salar de Atacama esta dentro de las demandas territoriales que el gobierno se comprometió a solucionar hace muchos años, cuando se  promulgó la Ley Indígena". 

"No estamos de acuerdo que ellos (Corfo) hayan llegado a un convenio sabiendo de todas las malas prácticas que ha tenido SQM como empresa, financiado campañas políticas y por eso ningún político ha levantado la voz para oponerse. 
Además hay un daño ambiental muy grave, están   secando la cuenca del salar de Atacama", agregó la presidenta de la Comunidad de Solor. 

Sobre este último punto la dirigente indígena dijo que el Comité de Minería no Metálica, que se creó para hacer políticas sobre el litio, les prometió desarrollar un estudio hidrogeológico para tener claridad y "saber el estado de Salud del Salar y resulta que ni siquiera esperaron tener ese informe y firmaron”. 

Ramos enfatizó además que no reconocen el proceso de socialización que hizo Corfo, ya que no se dirigió al Consejo de Pueblos, "Sino que dentro de su convenio incluyeron a las comunidades, pero no hubo consulta"  



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños