Los Flamencos recibirá al menos medio millón de visitas en 2018

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de enero de 2018 Visto 154 veces

TURISMO. Según estadísticas de Conaf en 2015 la reserva nacional recibió 310.698 visitantes, cifra que aumentó un 26% en 2016 cuando fue visitada por 418.684 personas, 58% de ellas extranjeras.

Durante el año 2016, las visitas recibidas en la reserva nacional Los Flamencos llegó a las 418.684 personas, de las cuales el 58% (242.512), fueron extranjeros, lo que convierte al lugar en el segundo atractivo turístico más visitado de Chile. 

Reserva que experimentó un aumento de 26% en sus visitantes entre 2015 (310.698) y 2016, por lo que se espera que durante 2018 sobrepase el medio millón de personas. 

Una de las tantas cosas que se destacan de esta reserva es por la protección de especies como el zorro culpeo, puma, vicuñas y desde la flora se protegen el tamarugo y el algarrobo, los cuales están en estado de conservación vulnerable, así también se pueden observar diversas bandadas de flamencos en las lagunas de la zona. 

Así también, hace poco se aprobó la inversión superior a los $130 millones, en Túlor.  

El Core de Antofagasta aprobó la iniciativa de Conaf para mejorar las instalaciones en el sector, que busca la integración universal para el acceso a personas discapacidad motriz, además de mejorar la infraestructura del lugar. 

La reserva está abierta todo el año por lo que estos senderos se pueden visitar en cualquier época. Se debe saber, que en los meses de otoño e invierno a causa de las nevadas la ruta de acceso puede estar cortada, lo que hace imposible el acceso. 

También cuenta con áreas de acampar, alojamiento, alimentación y bebidas, centro de información ambiental, venta de recuerdos, estacionamientos públicos y baños públicos. Venta de combustible en San Pedro de Atacama. 

PRINCIPALES SENDEROS 

El sector de las lagunas altiplánicas Miscanti-Miñiques, es uno de los lugares de excursión que se puede realizar en esta reserva, ubicado a 25 km de Socaire y 115 km al sureste  de San Pedro de Atacama. 

Se cuenta con un manejo participativo, en el que comunidades indígenas atacameñas han establecido asociatividad desde hace más de 10 años para implementar proyectos de eco turismo junto con Conaf Antofagasta. En este caso, la zona es administrada en conjunto con la comunidad atacameña de Socaire. 

También cuenta con un sendero, en el cual, se podrá conocer interesantes aspectos sobre el gran salar de Atacama. Los valores de entrada de acuerdo a la información de Conaf son: adulto $2.500, niños $500, adulto mayor $1.500, estudiantes $1.500. 

Otro de los senderos recomendados por Conaf es la Laguna de Chaxa, la que se encuentra en un punto central del Desierto de Atacama. Se localiza apenas a unos 7 km de Toconao, un poco menos de 50 km de San Pedro de Atacama y está dentro del Sistema de Protección de áreas silvestres de la Conaf. Tiene un sendero que puede ser guiado  por personas locales. 

Se le considera uno de los mejores lugares en Chile para avistar flamencos, junto al salar de Surire en la región de Arica y Parinacota. No existe gran cantidad de Flora y fauna circundando en Chaxa, debido al calor reinante, a las grandes oscilaciones de temperatura y a la sal del lugar, donde sólo algunas yerbas y pastos cortos habitan el lugar. 

La laguna Chaxa es administrada por la Comunidad Atacameña de Toconao, entidad que trabaja por la conservación del sector junto a Conaf. Los valores de ingreso son: adultos $2.500, niños $800, estudiante $1.500, adulto mayor $2.500. 

El Valle de la Luna es otro integrante de la reserva Los Flamencos, ubicada a 13 km de San Pedro, lugar que cuenta con un paisaje que deslumbra y debido aquello lleva su  nombre. 

Está formado por una depresión de extrañas formaciones geológicas, lo que sumado a la acción del viento, la sal y la falta de humedad, crea paisajes, los cuales, son comparados con la luna. 

Se puede visitar las “Cavernas de Sal", donde se pueden observar trozos de sal gema, la famosa formación natural llamada "Tres Marías" y la "Duna Mayor", el cual, es un cuerpo de arena donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la cordillera de la sal. Además, cuenta con diversos circuitos de trekkíng para recorrer. 

La administración es ejecutada por la asociación Indígena Valle de la Luna, entidad compuesta por 6 comunidades Atacameñas del sector. 

Los valores de acceso al Valle de la Luna son: adultos $2.000, estudiantes $I.500, tercera edad $1,000 y menores de hasta 12 años $500. 

Finalmente otro de los grandes atractivos de la reserva es la Aldea de Túlor, la antiquísima aldea esta formada por casas y recintos circulares, los que por el efecto del  viento, se encuentran enterrados hasta no resaltar más que un metro de altura en su máxima expresión. 

Fue habitada por una cultura de artesanos que desarrollaron la cerámica café y gris pulida típica de ese período prehispánico de San Pedro de Atacama. Fueron conocedores de múltiples tecnologías vernáculas y realizaron intercambios de productos y conocimientos con culturas del noroeste argentino como Condorhuasí. 

El trayecto de aproximadamente 10 kilómetros, parte de San Pedro de Atacama y sigue la ruta en dirección al Valle de la Luna, pero justamente antes de ingresar al Valle, el camino se bifurca a mano izquierda donde se avanza hacia el Ayllu de Coyo, oasis que colinda con la Aldea de Túlor. 

El trayecto atraviesa el mencionado Ayllu hacia el norte, en un sector de dunas, se podrá ver la entrada a la histórica aldea de Túlor, La administración del sector, es llevada por la comunidad Atacameña del Ayllu de Coyo y los valores de acceso al sector son: turista extranjero $5.000, turista nacional $3000. 
las diferencias de ecosistemas, de flora y fauna, hacen tan atractiva y bella a la Reserva Nacional Los Flamencos. 

PROYECTO 

La Aldea de Túlor será una de las beneficiadas por la aprobación de $130 millones, para el mejoramiento de las instalaciones e infraestructura y la integración para el acceso universal a los senderos, proyecto llamado "Conservación sitio aldea de Túlor". 

Se destaca que el objetivo principal es mejorar la calidad del servicio eco turístico de esta reserva, la que actualmente está recibiendo una visitación anual por sobre las 420 mil personas, donde un 58% aproximadamente son extranjeros. 

Los trabajos concretos a efectuar este 2018, consisten en realizar mejoras en la actual pasarela peatonal en sitio arqueológico de Túlor, con un recambio total de estructura y entablado de pisos, dando condiciones de seguridad y acceso universal al visitante (discapacidad, capacidad motora reducida, transporte de menores en coche, transporte en silla de ruedas). 

Además se efectuará una demarcación y señalética en el sendero Dunas, en torno a la aldea de Túlor, donde se realizarán mejoras en estructuras, recubrimientos, terminaciones respetando y siguiendo con la arquitectura tradicional.  

La importancia del cuidado ambiental

La presidenta del Consejo de Pueblos, Ana Ramos, explica el deber, como personas, de cuidar estos espacios. 
"Se tiene una riqueza y belleza única, pero visitantes y operadores son irresponsables, han vulnerado el principio fundamental, que es el respeto. Estamos muy de acuerdo con las medida que tomaron en Socaire, en el área del salar de Aguas Calientes. Porque una de las piedras del lugar se vio afecta por unos rayados de grafitería, eso demuestra el nivel de educación que tiene Chile hoy’‛.  

 



Más información sobre Turismo