Impiden a los turistas el libre acceso al sector de Aguas Calientes

COMUNIDAD DE SOCAIRE. Su presidente, Daniel Varas, declinó entregar su versión.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de enero de 2018 Visto 156 veces

El pasado domingo los turistas que deseaban pasar un agradable momento y disfrutar de las bondades que ofrece el sector de Aguas Calientes vieron imposibilitado este anhelo, debido a que, de acuerdo con lo relatado por operadores turísticos, los comuneros pertenecientes a la comunidad indígena de Socaire habrían impedido el libre tránsito por camino público y, por ende, el acceso al requerido sector turístico. 

En este contexto, el presidente de la Asociación Gremial de Operadores Turísticos San Pedro de Atacama (O.T.S.A.G), el pasado domingo, a través de una misiva dirigida a las autoridades, informaba que la ruta internacional 23 CH, en el kilómetro 134, a eso de las 09.30 horas, se encontraba tomada por pobladores de la comunidad de Socaire, impidiendo éstos el libre tránsito por la mencionada ruta internacional. 

"Con estas acciones se coarta nuestra libertad de trabajo y libre tránsito por las carreteras internacionales de nuestro país, como lo garantiza la constitución. Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro, entrar y salir de su territorio”, precisa el representante de los operadores turísticos de San Pedro de Atacama. 

SEGURIDAD

En este sentido, otro operador turístico de la localidad, Manuel Garrido, explicó que hasta el día de ayer era imposible acceder a Aguas Calientes, por encontrarse la ruta tomada por los comuneros. Manifestó también que la empresa en la que el se desempeña, por seguridad, evitó enviar a los visitantes al mencionado sector, para no exponerlos, debido a que, según su relato, los manifestantes se encontraban premunidos con palos y mantenían una actitud hostil hacia los turistas.

“Manifestamos nuestro total rechazo a la medida arbitraria que esta tomando la comunidad de Socaire, al bloquear un camino público que dirige hacia Aguas Calientes o Piedras Rojas, esto en el kilometre 134. Además, cada operador turístico cuenta con sus guías certificados, por lo que cumplen con la normativa legal vigente y las empresas están inscritas en el registro del Sernatur, por lo que no incumplimos ningún requisito. Esto nos esta afectando, debido a que Chile vende su imagen país y al llegar el turista se encuentra con esto, claramente deja mucho que desear”, expresé el operador. 

Por su parte, Carabineros informó que tomó conocimiento de los hechos y que se esta evaluando las acciones pertinentes para garantizar el libre tránsito por la ruta internacional.

Este medio se contactó con el presidente de la comunidad de Socaire, Daniel Varas, pero el declinó emitir su versión.



Más información sobre Comunidades Indígenas