Cobros en atractivos turísticos se mantienen durante el 2018

SAN PEDRO. Aunque los daños y la poca precaución de los turistas han tenido un efecto en las tarifas, que se seguirían subiendo en los sitios turísticos administrados por las comunidades indígenas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de enero de 2018 Visto 157 veces

Los pukarás de Quitor y Lasana, los géiseres de El Tatio, El Valle de la Luna y el salar de Atacama, son algunos de los sitios que son administrados por comunidades atacameñas, quienes se encargan del mantenimiento y protección de dichos lugares, financiándose por el cobro a turistas que visitan diariamente la zona. 

Las tarifas en estos sitios de atracción turística se mantendrían por el momento, pero existe una tendencia que indicaría que en los próximos años los precios subirán, esto debido al constante maltrato al ecosistema por parte de los turistas, dejando basura, y otros objetos que afectan los lugares. 

La jefa de la oficina de Asuntos Indígenas de la Comisión de Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Liliana Cortez, señaló que la principal razón para estos cobros de entrada es financiar la conservación y protección de estos sitios, debido a diversas denuncias de daños y acumulación de basura. 

DECISIÓN 

El valle de Catarpe, ubicado a 5 kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama, desde febrero de 2015 se sumó a la lista de lugares que cuentan con la administración de comunidades indígenas, por lo que se implementó el cobro de ingreso al lugar. La decisión obedece a los daños que habrían provocado los turistas en la zona. 

Junto con la anterior a finales del 2016 la comunidad de Catarpe informó el porqué se tomó esta decisión en voz de su presidenta, Mirta Solís: “el cambio será para resguardar el lugar, que tras la masiva llegada de turistas presenta serios daños. Necesitamos proteger el valle e invertir en su recuperación”, recalcó. 

La cantidad de lugares intervenidos a ido en aumento, esto debido a que se trata de un proceso gestionado por Conadi, desde ya un tiempo, para la preservación de estos sitios, y su traspaso a las comunidades. 

En el caso de lugares ubicados en reservas o parques regionales, se ha estado trabajando con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el fin  de encontrar una forma concreta de trabajo con las comunidades indígenas, en este sentido se han logrado convenios de asociación y actividad, entregando la autorización para que sean administrados por las comunidades. 

TARIFAS 

Varios son los lugares que han sufrido un aumento en au precio de entrada, uno de ellos son los géiseres de El Tatio, que en el año 2016 las Comunidades administradores del lugar, comunidades indígenas de Toconce y Caspana respectivamente, anunciaron un proyecto de mejora de infraestructura a 10 años plazo, dicho proyecto contempla aumentar en un 100% el valor de la entrada para poder financiarlo. Dichas estructuras a restaurar fueron instaladas el año 2006 por las mismas comunidades. En la actualidad el precio de la entrada es de $5.000 para los extranjeros y $3.500 para los turistas nacionales. 

La comunidad atacameña de Solor, titular del derecho de propiedad de las lagunas de Cejar, restringió el ingreso de visitantes y aumentó el valor de ingreso de $2.500 a $15.000, considerado unos de los lugares más visitados del país, con un promedio de 250  mil visitantes en el año. A esto se sumó el cierre del Valle de la Muerte, y el aumento en el valor de la entrada a los géiseres de El Tatio por las comunidades de Toconce y Caspana. 

NORMATIVA 

La Ley Indígena 19.253, promulgada el 5 de Octubre de 1993, misma que dio origen a Conadi como un organismo público, en su artículo 12, párrafo 1, se expresa cuáles son tierras indígenas y de que depende que se les considere como tal. 

Según esta normativa, son tierras indígenas aquellas que las personas o comunidades indígenas actualmente ocupan en propiedad o posesión provenientes de los siguientes títulos: títulos de comisario, de merced, cesiones gratuitas, distintas formas en las que el Estado ha hecho entregar dichos territorios. Aquellas que históricamente han ocupado y  poseen las personas o comunidades mapuches, aymarás, rapa nui o pascuenses, atacameñas, quechuas, collas, kawashkar y yámana, siempre que sus derechos sean inscritos en el registro de tierras indígenas que crea esta ley. Aquellas que, indígenas o sus comunidades reciban a título gratuito del Estado. 

La propiedad de las tierras indígenas a las que se refiere este artículo, tendrá como titulares a las personas naturales indígenas o a la comunidad indígena definida por esta ley. Las tierras indígenas estarán exentas del pago de Contribuciones territoriales.  

VISITANTES 

la opinión de los visitantes al los distintos lugares de San Pedro difieren unos con otros, ya que algunos comparten el valor del cobro, entendiendo que el dinero es para la mantención y mejora de los lugares, pero otros visitantes lo ven como un abuso el excesivo cobro en comparación a lo que se realiza en dichos lugares. 

“Es un lugar muy bonito, vale la pena visitar; pero encontramos excesivo el cobro, ya que la agencia te cobra aproximadamente $15 mil por el tour más $15 mil la entrada en la cual no te encuentras más de dos a tres horas, por lo que si vas sólo en pareja ese viaje sale $60 mil, ni hablar si vas con familia e hijos”, comentó Daniela Pérez sobre los cobros. 

“Me gustó ver los géiseres de El Tatio, debes ir temprano para verlos, aparte de lo que hayas pagado por el tour, debes pagar entrada unos 10 mil  pesos, creo que a los extranjeros les cobran más, estuve como una hora un poco menos paseando viendo y tomando fotos”, dijo Luis Antonio en oro de los atractivos imperdibles de San Pedro. 

Por su parte, Gustavo Mamani asegura que la laguna Cejar “realmente es un lindo lugar, con un muy bonito entorno, los paisajes valen la pena conocerlos. Pero aparte muy cara la entrada, $15.000, no vale la pena pagar tanto para bañarse un rato. Absurdo. Aunque sí ofrece ducha y baño muy buenos. No pudimos acceder a los Ojos del Salar por estar malo el camino, no nos devolvieron ni una parte del precio pagado a la entrada, nos sentimos estafados”. 

TURISMO 

El director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, nos comenta la relación que ellos mantienen con las comunidades indígenas atacameñas, “La relación es permanente, tenemos un modelo único y digno de admiración, en la cual se trabaja mediante un sistema de co-administración de los sitios de visitación entre Conaf y las comunidades atacameñas, dentro de las ASPES (Áreas Silvestres Protegidas por el Estado). Por lo tanto, el trabajo es permanente y continuo pues estamos a cargo de incorporar la normativa turística y que esta se cumpla pero además tenemos la importante labor de la promoción y difusión de los atractivos”, detalló. 

También aseguró el continuo trabajo con las comunidades, en representación con el Consejo de Pueblos Atacameños en la elaboración del Plan de Acción para la renovación de zonas de interés turístico de la Comuna de San Pedro de Atacama, programas de turismo indígena, certificaciones de calidad, nodos de Corfo y diversos programas de fomento. Así mismo unas de las grandes complejidades que se vive en las zonas turísticas no solo aquí en la región, sino también en el resto del territorio son “el turismo informal” que se produce por agencias o individuos que se hacen pasar por agencias de turismo siendo esto falso y como consecuencia se producen estafas, siendo los turistas extranjeros las víctimas más recurrentes. 

Frente a esta problemática el director Claudio Yáñez hace mención al respecto, "sin duda existen servicios turísticos informales, para los cuales hemos abordado una estrategia conjunta entre el sector público, privado y las comunidades; en pos de ejercer los mecanismos pertinentes de acuerdo a las facultades legales de cada organismo para combatir el avance de esos servicios que le hacen tanto mal al destino”. 

En concreto, Sernatur de acuerdo a la ley 20.423 y su decreto 222 tiene facultades de inspección a todos los servicios con obligatoriedad de registro como lo son los servicios de alojamiento y turismo aventura, quienes no estén registrados se exponen a denuncias al juzgado de Policía Local pertinente y tener sanciones que van desde las 5 UTM a las 25 UTM. 

Además el director del servicio hizo mención a que se realizan rondas de fiscalización conjuntas con Carabineros, la PDI, Transportes y la municipalidad, las cuales ha entregado resultados con personas detenidas por estos actos. 

 



Más información sobre Turismo