San Pedro estuvo varias horas sin agua: vecinos piden intervenir APR

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de febrero de 2021 Visto 154 veces
ALGUNOS VECINOS LLEGARON A PEDIR EXPLICACIONES A LA DIRECTIVA DEL AGUA POTABLE RURAL

Problema se originó por falta de combustible. Municipio tuvo que convocar a COE comunal. Presidenta del directorio de Capra admite el retraso, pero dice que no reciben subsidios y que dependen del pago de los vecinos, pero hay personas que ni siquiera son del pueblo y se jactan de no pagar el agua

Sin previo aviso, los habitantes de San Pedro de Atacama quedaron sin el suministro de agua potable durante la mañana del lunes. Los vecinos fueron comentando sobre la situación pero, durante esas primeras horas, nadie tenía una respuesta oficial sobre qué es lo que estaba ocurriendo. Ni siquiera la municipalidad: tuvieron que suspender los servicios de atención al público por no poder mantener las medidas sanitarias.

Tan grave fue la situación, que por la noche el alcalde Aliro Catur pidió al intendente que se declarara zona de emergencia comunal por el corte de agua. Al final, explicó ayer, quedaron con que era mejor hacer un COE (Comité de emergencia) y saber qué era lo que había pasado con el suministro que en la comuna lo entrega el Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado de San Pedro de Atacama (Capra).

Ayer por la mañana se hizo el COE. El alcalde Catur dijo que tuvieron un problema con la entrega de combustible, que tenía que haber llegado el sábado, pero se postergó para el lunes. El problema debió haberse solucionado, dijo, en la tarde, "pero lamentablemente surgió un tema operacional donde en vez de darle más presión al agua, le bajaron la presión y no se dieron cuenta hasta la noche", dice.

Intervención

La molestia de los varios vecinos llegó hasta el centro de San Pedro de Atacama, donde pobladores pidieron una respuesta a la presidenta del directorio interino que tiene Capra. Janet Tecay, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de la comuna, dice que el problema es la gestión. "Lo que hay que hacer es intervenir Capra (…) Cuando hay una mala gestión y una mala administración, el tema es de fondo porque esta directiva es suplente interina, asumió sin haber sido electa por la asamblea", dijo, agregando que la intervención del comité es necesaria "porque va en desmedro absoluto de nosotros".

Dina Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Los Algarrobos, contó que en su sector no hubo agua desde las 7 de la mañana y volvió ya de madrugada. También ha tenido problemas con Capra: asegura que cuando fue a pagar la boleta de diciembre, le estaban cobrando el monto del mes anterior, 80 mil pesos que ya se encontraban pagados.

"La mayoría de la gente está descontenta porque subieron los costos", indicó, señalando que recibieron la versión de que no había petróleo para el funcionamiento. "Si están comprando petróleo de a gotas, yo me imagino que vamos a tener siempre el mismo problema".

En la Junta de Vecinos Alto Mirador, la sampedrina Julia Araya, secretaria de la institución vecinal, coincide en que el problema surgió cuando asumió interinamente la actual directiva. "Lo que nos dijeron era de que no había petróleo, y por eso no tuvimos agua durante todo el día. Pero es extraño, porque todos pagamos nuestras cuentas. ¿Cómo ellos no van a tener para comprar petróleo?", se pregunta. Araya cuenta que en su sector, apenas supo que ya no había agua en algunos sectores, alcanzó a juntar 40 litros, y después ya no salió más. Pasaron unas 12 horas, dice, hasta que se reanudó el servicio.

Capra

Nancy Bermúdez, presidenta del directorio de Capra, admite que hubo un retraso con la llegada de combustible y un solo trabajador se hizo responsable. Con respecto al reclamo que hacen los vecinos sobre la gestión, dice que hay personas que no son de San Pedro de Atacama, sino foráneos, y que no quieren pagar el agua. "Se jactan en decir 'yo debo el agua desde que empezó la pandemia y no vamos a pagar, porque es un derecho que debemos tener por la pandemia'. Pero yo no puedo ir a Copec a decir 'dame combustible porque estoy en pandemia y tienen que darme combustible'. No es así, hay que tener la plata, insumos, energía eléctrica. Capra está casi en quiebra desde hace mucho tiempo".

Bermúdez agrega que el comité de APR depende netamente de los pagos de los vecinos, porque no reciben el subsidio de nadie para poder entregar el suministro a los habitantes de la comuna. De la municipalidad, asegura, tampoco reciben financiamiento.

"Todos pagamos nuestras cuentas. ¿Cómo ellos (Capra) no van a tener para comprar petróleo?" Julia Araya,, secretaria Junta de Vecinos Alto Mirador, de San Pedro.

12 horas aproximadamente, estuvieron algunos vecinos de San Pedro de Atacama sin el suministro de agua.

 



Más información sobre Comunidad