Atacameños bloquean 260 concesiones de exploración en 75.400 hectáreas de Anglo American

Multinacional afirmó que no ha realizado intervenciones en la zona y no hará nada sin acuerdo de las comunidades

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de enero de 2024 Visto 160 veces

La judicialización de los proyectos llegó hasta las concesiones mineras, un trámite administrativo que las compañías realizan ante tribunales de justicia. Y es que el 1º Juzgado de Letras de Calama acogió la reclamación de las comunidades atacameñas de las zonas de Atacama La Grande y Alto El Loa por el otorgamiento a Anglo American Norte SPA de 260 concesiones mineras, en un total de 75.400 hectáreas, bloqueando así este permiso de exploración.

De acuerdo con la demanda de nulidad de derecho público presentada por el Consejo de Pueblos Atacameños junto con las comunidades de Machuca, Río Grande y Catarpe, tales permisos afectan “directamente los territorios de las comunidades demandantes, pero también La Lickana (como territorio colectivo ancestral) extendiéndose la exploración por las comunidades de Caspana, Lasana, Quitor”. La acción judicial también alcanza al Servicio de Geología y Minas (Sernageomin) por haber autorizado las concesiones.

Los pueblos atacameños argumentaron que “todo este procedimiento que dispone de la exploración y explotación de las tierras indígenas procede sin el consentimiento de las comunidades para que Anglo American Nortes SPA pueda ingresar a los territorios y tierras ancestrales, sin considerar los derechos de los pueblos indígenas de consulta indígena”.

Anglo American señaló que los trabajos de exploración son actividades permanentes y usuales en la industria minera, que no siempre concluyen en el desarrollo de un proyecto. Por ello, agregó, “el marco legal minero chileno reconoce la posibilidad de optar a concesiones de exploración con el fin de identificar posibles prospectos”.

La empresa minera precisó que “en la Provincia del Loa, Región de Antofagasta, Anglo American no está llevando a cabo ningún trabajo de exploración en terreno”. La multinacional aseveró que “en todo desarrollo o iniciativa que llevamos adelante, nuestra prioridad es siempre establecer un diálogo con las comunidades del área de influencia” agregando que “en este caso, ya hemos tenido acercamientos preliminares con las comunidades de la zona, y estamos disponibles para generar instancias de mutuo acuerdo antes de comenzar cualquier actividad de exploración en la zona”.



Más información sobre Comunidades Indígenas