Preocupación genera la falta de definición en plazos y normas a aplicar en traspaso al SLEP

SITUACIÓN De acuerdo a lo pactado entre el Mineduc y la Comisión de Educación del Congreso debería ser informado a más tardar la próxima semana, ya que los Servicios Locales de Educación Pública inicialmente partían el 1 de enero de 2024.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de diciembre de 2023 Visto 163 veces
LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS NO CONOCEN LA FECHA DEL TRASPASO AL SLEP

El párrafo del acuerdo suscrito entre los representantes de la comisión de la Cámara Alta y del Ministerio de Educación (Mineduc) para aprobar el Presupuesto 2024 y que mantiene en estado de alerta a los dirigentes gremiales en la comuna de Calama es: "Se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello".

Si bien, no hay una fecha definitiva para el pronunciamiento del Mineduc en torno a esta determinación administrativa, que debiera de darse a conocer la próxima semana a más tardar, con la postergación de los traspasos por seis meses o un año, e incluso que deben continuar delante de acuerdo a lo programado al no existir problemas para la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En relación a la temática, el recientemente reelecto presidente del Colegio de Profesores de Calama, Ariel Aguirre Flores, planteó que "nosotros esperábamos un acuerdo durante este como consecuencia de las situaciones que iban ocurriendo y eran denunciadas desde hace tiempo atrás. Especialmente por los otros SLEP instalados, y el de Atacama".

Inquietudes

"Hay situaciones que nos dejaron ciertas dudas respecto a los puntos que indican que la entrada de los seis servicios locales que ingresan a funcionamiento en el 2024 quedaba a criterio de dos situaciones, el informe que tiene que enviar el Mineduc y el trámite que tiene que hacer el alcalde para pedir la prorroga", puntualizó al respecto.

Y aunque fue confirmada la postergación por el alcalde de Calama, además de algunos congresistas de la zona norte, de igual manera manifestó que se mantienen en alerta a la espera de la confirmación protocolar respectiva, donde se establezcan los plazos y normativas a desarrollar para el correcto traspaso de los establecimientos educacionales al SLEP Licancabur, que tendrá que administrar la educación municipalizada en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla.

Experiencia de 5 años

Haca seis años que se promulgó la ley de la implementación de los SLEP en el país, y cinco que entraron en funcionamiento cuatro de los servicios locales de educación pública de los 70 proyectados al 2027.

El director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía, Patricio Solano Ocampo, indicó que "somos parte de los cuatro primeros servicios locales, y en el camino hemos sabido desarrollar protocolos, y una logística de trabajo que tuvimos que crear desde cero. En estos cinco años hemos generado la experiencia suficiente para conocer manera de prevenir y evitar riesgos, y asegurar una educación de calidad, transparente e intercultural, para todas y todos nuestros estudiantes".

Desde el 2018 administra la educación que entregan los jardines infantiles vía transferencias de fondos (VTF), jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

La matrícula alcanza a los 9.400 estudiantes distribuidos en 84 establecimientos, donde el 71% de la escuelas y liceos son rurales, el 29% se ubica en zona urbana, y el 52.5% de las personas que habitan en el territorio, se autodefinen como mapuches.

"Hemos avanzado en infraestructura, transporte escolar, dotación de mobiliarios y una cartera de proyectos para seguir mejorando los ambientes de aprendizaje en la araucanía", concluyó.

"En estos cinco años hemos generado la experiencia suficiente para conocer la manera de prevenir y evitar riesgos, y asegurar una educación de calidad, transparente e intercultural".

Patricio Solano Ocampo, Director SLEP Costa Araucanía

70 Servicios Locales de Educación Pública son los proyectados a instalarse a nivel nacional hasta el 2027.

6 SLEP debería de comenzar a implementarse en el país a partir del 1 de enero de 2024.

4 comenzaron a funcionar en el 2018, con 5 años desde la implementación el SLEP Costa Araucanía.



Más información sobre Educación