Comunidad de Coyo insiste en suspender EIA de Zaldívar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de noviembre de 2018 Visto 155 veces

Ingresaron nueva solicitud al SEA para detener tramitación del proyecto que extiende su vida útil.

La Comunidad Indígena Atacameña de Coyo ingresó ayer una nueva solicitud para suspender la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Zaldívar, por el cual la compañía operada por Antofagasta Minerals (AMSA) pretende extender su operación hasta 2029.

Según explicaron, el escrito fue ingresado considerando que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la fecha no había contestado una primera solicitud -sobre la misma materia-, presentada el 7 de septiembre de este año.

"De acuerdo al análisis del equipo de asesores que acompaña a la Comunidad Indígena Atacameña de Coyo, se estaría vulnerando el derecho a participar de forma informada, toda vez que el SEA pasó por alto esta solicitud de interpretación y suspensión del procedimiento, habiendo terminado el plazo legal de la PAC y no haberse pronunciado en ningún sentido respecto de la solicitud realizada con anterioridad", dice el texto ingresado a la repartición de gobierno.

Según la comunidad, el EIA presentado por Zaldívar presenta inconsistencias graves y no ha permitido realizar observaciones ciudadanas como lo indica el artículo 83 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).



Más información sobre Medio Ambiente