Sindicato asegura que Albemarle pone trabas en las contrataciones

Gremio sostiene que la firma desincentiva a los habitantes de Peine

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de noviembre de 2018 Visto 149 veces

El directorio del Sindicato de Trabajadores de Albemarle Salar expresó su malestar por la discriminación que la empresa haría a integrantes de la comunidad de Peine y a sus propios socios, lo que aseguran "claramente es una violación al convenio suscrito en el año 2012 entre la empresa y la comunidad, y al convenio 169 de la OIT, Parte III Art.20 punto 2 letras a y b".

La discriminación que acusan, explican que "se refleja específicamente en que cuando se generan vacantes de trabajo en la empresa y se llama para una entrevista laboral, le ofrecen a los residentes de Peine un sueldo mucho menor que realmente se paga en ese cargo (-50%), esto con el fin de que la persona no siga con el proceso de postulación, y así ofrecer el puesto de trabajo a una persona que no sea atacameña".

Consultados sobre si han interpuesto denuncias en la Inspección del Trabajo, desde el sindicato explicaron que no corresponde, pues las personas afectadas no son parte de la empresa ni han firmado un contrato de trabajo.

En tanto, Albemarle informó: "Mantenemos y reafirmanos nuestra política de diálogo y transparencia. El miércoles pasado estuvimos reunidos con el sindicato por lo que nos sorprenden estas declaraciones las que esperamos aclarar en los espacios correspondientes toda vez que no existe ninguna denuncia formal".



Más información sobre Albemarle