Cascadas: actas de directorio adulteradas involucran arista pendiente del caso en SVS

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de octubre de 2014 Visto 149 veces
Como en toda acta de directorio de cualquier compañía, en las llamadas sociedades cascada se debe cumplir un determinado orden.

Así, en el documento de la sesión ordinaria de directorio de Inversiones Oro Blanco, realizada el 20 de abril de 2011 se informa que excusó su asistencia Pablo Guerrero Valenzuela, mientras que su presidente, Julio Ponce Lerou y el resto de los integrantes de la mesa sí asistieron. Luego, el primer punto tratado es la lectura del acta anterior.

 “Segundo:Participación en Sociedad de Inversiones Pampa Calichera. El señor gerente general informa acerca del detalle de las acciones de Calichera A y B de propiedad de la compañía, detallándose las que se encuentran libres de gravámenes y las que se encuentran prendadas, las que se encuentran en custodia de las corredoras de bolsa y las que se encuentran sujetas a operaciones simultáneas”, dice el documento.

Luego, se sigue con los temas en tabla, se finaliza la sesión y se pueden distinguir cuatro firmas. Una es la del presidente. Y también se aprecia que no puede ser considerada un borrador, ya que se encuentra empastada en el libro de actas.

Pero también hay otra versión. Misma sociedad, misma sesión ordinaria de directorio, y los mismos asistentes.

Primer punto: lectura del acta anterior.

“Segundo: Compra y venta de acciones de SQM-A. El señor gerente general informa al directorio que con fecha 29 de marzo de 2011, se efectuó la compra en Bolsa de Valores de 5.000.000 de acciones de SQM-A, a un precio de $ 27.138. Asimismo, el señor gerente general informa al directorio que la operación antes señalada significó un monto total de $ 135.692,5 millones, la cual fue financiada mediante el crédito que sociedad Inversiones Pampa Calichera otorgó a la compañía en sesión extraordinaria de directorio de fecha 29 de marzo del año en curso”.

En esta copia, igualmente considerada una versión final -por lo tanto no un borrador-, no aparecen las cuatro firmas que sí salían en la primera versión.

Las actas de Pampa

Una situación similar es la que se presenta en las actas de Inversiones Pampa Calichera.

En una copia, que es la que cuenta con las firmas de integrantes del directorio, el tema principal, abordado en el segundo punto, es el préstamo a Inversiones Oro Blanco, por US$ 300 millones.

Sin embargo, en la otra versión, que no tiene las firmas, antes de consignarse el préstamo a esa sociedad, se da cuenta de una operación realizada en bolsa.

“Segundo: venta de acciones SQM-A. El señor gerente general informa al directorio acerca de la materialización en el día de hoy, de la venta en bolsa de 5.000.000 de acciones de SQM-A de propiedad de la filial Inversiones Global Mining Chile Ltda., al precio mínimo de $ 27.100 por acción, previa autorización telefónica en el día de ayer de los señores directores don Pablo Guerrero, don Patricio Philips Sáenz y don Julio Ponce Pinochet”, señala el documento.

Cabe recordar que el Ministerio Público investiga la eventual falsificación de instrumento privado, y que ya han asistido varios ejecutivos de las sociedades cascada, entre ellos Aldo Motta, gerente general de varias de ellas, y quien integra el grupo de multados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

El regulador, considerando la caducidad de las operaciones, podría definir a más tardar en marzo de 2015 si sanciona o no por las operaciones mencionadas, que forman parte de la llamada arista Linzor.

La espera por la llamada arista Linzor

Tal como adelantó Diario Financiero en julio pasado, las inconsistencias detectadas entre las actas de directorio de algunas de las cascadas abrieron una nueva arista de investigación para el Ministerio Público.
Las actas guardan relación con las llamadas operaciones Linzor, sobre las que la Superintendencia de Valores y Seguros aún no se ha pronunciado.
Entre los formulados de cargos por el regulador se encuentran Banchile Corredora de Bolsa, Cristián Araya Fernández; Citigroup Global Markets y su representante legal Fabio Gheilerman, a Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y su representante legal Canio Corbo Atria, por una serie de operaciones realizadas durante 2009, 2010 y 2011.



Más información sobre SQM