Con 9% del total de electores, Sánchez y Piñera se imponen en primarias

Los pronósticos que auguraban una baja convocatoria, no estuvieron errados. Pese a esto, fueron más de 10.600 loínos los que participaron en este proceso.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de julio de 2017 Visto 151 veces

Con sólo el 9% del padrón electoral, que participó en estas elecciones primarias presidenciales 2017, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez se impusieron en la provincia de El Loa.

Es así que en Chile Vamos, el exPresidente obtuvo 4.747 votos (62%) y ganó las elecciones de su conglomerado, dejando en segundo lugar a Manuel José Ossandón, quien obtuvo 2.054 preferencias (26%). En el tercer puesto quedó relegado Felipe Kast, quien sólo logró 895 (11%) sufragios.

Por su parte, Beatriz Sánchez se impuso en el Frente Amplio con 1.768 votos (72%) a Alberto Mayol, que logró 706 preferencias (27%).

Bajo este escenario, los representantes de cada conglomerado sacaron sus propias conclusiones, en una jornada marcada por la alta abstención en El Loa.

Chile vamos

En este contexto, el representante de Renovación Nacional (RN) en la comuna y actual concejal de Calama, Claudio Maldonado, se mostró conforme con el triunfo de Piñera en la provincia.

"Estamos muy contentos, nuestra primera meta como Chile Vamos era alcanzar los seis mil votantes en la comuna de Calama, meta que se superó", destacó.

Y agregó que "rotundamente, quedó establecido el triunfo de Sebastián Piñera, eso refleja que la ciudadanía quiere un cambio, quiere tiempos mejores y quiere que el país recupere el rumbo, principalmente, en materia de empleos", enfatizó Maldonado.

FRENTE Amplio (FA)

Por su parte, desde la vereda del Frente Amplio, también mostraron su conformidad por los resultados obtenidos.

Fue así que el coordinador territorial de Revolución Democrática, Cristián Paredes, mencionó que se obtuvo la cantidad de sufragios que este conglomerado estipulaba para estas primarias.

"La idea era sobrepasar a Chile Vamos. No se pudo, pero estamos contentos con lo logrado y que nuestra candidata, Beatriz Sánchez, sea la representante del Frente en las próximas elecciones presidenciales", recalcó Paredes.

El representante del F.A. manifestó que al ser ésta su primera participación en comicios presidenciales, no cuenta con parámetros comparativos, pero que su proyecto presidencial está basado en relación a lo que la ciudadanía quiere, no a lo que un grupo de personas piensa que es necesario para el país.

Proceso eleccionario

De acuerdo con el gobernador provincial, Eduardo Ochoa, en El Loa fueron 10.600 los electores que acudieron a ejercer su derecho a voto en estas primarias presidenciales, de un padrón electoral de 125.985 personas.

"Del padrón electoral de la provincia, votaron 10 mil seiscientos electores, lo que arroja que casi el 9% del total acudió a emitir su sufragio en esta jornada", declaró Ochoa.

Pero estas votaciones comenzaron temprano. Una fría mañana fue el preludio para el escenario que se veía venir. Con una lenta constitución de mesas se inició el proceso eleccionario en la capital de la provincia de El Loa.

A las 11 horas de ayer, el gobernador Eduardo Ochoa, informaba que de un total de 131 mesas en la provincia, 118 se habían constituido, alcanzando el 90% de éstas.

Según el detalle, en Calama se alcanzaron a instalar 121. Por su parte, en la comuna de San Pedro de Atacama se alcanzó el 100% en la constitución de las mesas receptoras de sufragio, mientras tanto en Ollagüe, de las dos mesas destinadas para dicha localidad, se constituyeron una a las 11:30 y la otra a las 13:15 horas.

Tras esta información, se pudo constatar que en promedio las mesas receptoras de sufragios en la provincia, se constituyeron a eso de las 10:30 horas de ayer.

Vocales de mesa

Muchos asistieron forzadamente, otros disfrutaron su primera experiencia como vocales de mesa y otros se encontraron frente a los delegados electorales que los designaron como vocales en el mismo lugar de votación, por la inasistencia de quienes deberían haber ejercido esa labor.

Es así que Jorge Ramos se dirigió a ejercer su derecho cívico y se encontró con la noticia que el delegado electoral del colegio Obispo Silva Lezaeta lo designó como vocal de mesa.

"Llegué en la mañana, cuando la mesa estaba constituida y el delegado del local, a falta de vocales, me dejó en ese cargo", manifestó.

A lo anterior, el vocal de mesa designado, más que reclamar y vociferar en contra de esta decisión, lo tomó con calma y asegurando que es parte del deber cívico que le compete a cada ciudadano.

"Es una responsabilidad en la cual uno tiene que asumir, independiente de los costos que ello pueda traer, en el sentido de que si uno no lo hace, se expone a una multa y a una sanción. Entonces, decidí quedarme y cumplir con mi deber cívico, al margen de la actividad del fútbol, que es muy atractivo para la gente", declaró.

En el mismo establecimiento se vivió la otra cara de la moneda, la de aquellos que por primera vez ejercieron como vocales de mesa y que al contrario de lo que la mayoría de la gente pudiese pensar, se encontraban conformes por participar en esta jornada eleccionaria.

"Primera vez que me toca ser vocal de mesa y encuentro que está bien. Salí designada en el primer llamado, lo vi por internet y no me excusé, porque en realidad quería vivir la experiencia de ser vocal de mesa. Además, fui la primera en votar en esta mesa, la 133", manifestó Valentina Sepúlveda, de 23 años de edad.

Así también lo tomó Ramiro Garay, quien se encontraba disfrutando del partido por el tercer y cuarto puesto de la copa Confederaciones, entre México y Portugal, cuando revisó su situación en el sitio web del Servicio Electoral.

"Estaba viendo el partido a las 8 de la mañana y revisé el sitio del Servel, sorpresa, aparecía mi nombre. Así que no me quedó otra que vestirme y presentarme. Nada que decir, de ser novato y por primera vez cumplir como vocal, una bonita experiencia", sostuvo.

Retiros

Al parecer, no todos tomaron de la misma forma el hecho de ser vocal de mesa, así lo informó el gobernador provincial.

"Hoy se presentaron dos situaciones en donde dos vocales de mesa se fugaron y no retornaron para cumplir con su deber cívico. Esto sucedió en la escuela Emilio Sotomayor D-45 y en el Colegio Calama, en ambos casos los respectivos delegados hicieron la denuncia correspondiente al Servel. Aparte de esto, el proceso avanza en total normalidad", declaró a primera hora Eduardo Ochoa.

Lo dicho por el gobernador fue ratificado por Jorge Herrera, delegado electoral del Colegio Calama.

"Acá se dio un caso. Al votante se le informó que como no se había constituido la mesa, él quedaba en calidad de vocal. Ante esto, se manifestó conforme y firmó los formularios correspondientes, en los que aparecen sus datos personales. Posteriormente, sin que nadie se percatara, procedió a darse a la fuga", comentó Herrera.

Ante esta situación, el delegado realizó la denuncia pertinente, porque esta acción se encuentra tipificada como delito, de acuerdo a la Ley 18.700 y su artículo 132.

"Esta persona se arriesga a la pena de reclusión en su grado mínimo y la infracción que cometió está especificada en el numeral 2 de este artículo, que es retirarse injustificadamente, antes del término de funcionamiento de la mesa receptora", aclaró el delegado.

Una situación singular fue la que se vivió en el Colegio Chuquicamata. En este establecimiento un hombre se negó a ser vocal de mesa, por lo que el delegado ordenó la retención del ciudadano.

Esta situación generó un desconcierto entre quienes asistieron a emitir su sufragio al establecimiento, momento en que varias personas quisieron hacer abandono del local de votación, por lo que la seguridad del recinto procedió a evitar que esto sucediera, momento que el retenido aprovechó para huir del lugar.

"Hubo un caballero que fue retenido por negarse a ser vocal de mesa y aprovechando un descuido, huyó. Esta persona aludió ser funcionario del INE y que se desempeñaba en el área de trabajo social. No se pudo obtener los datos de esta persona, porque se negó a entregar su cédula de identidad", declaró el delegado electoral del Colegio Chuquicamata, Juan Carlos López.

INHABILITADOS

Quienes acudieron a sus locales de votación no se vieron enfrentados a casi ningún inconveniente, excepto aquellos que una vez instalados en sus mesas receptoras se percataron que no podrían ejercer su voto por encontrarse inscritos en los partidos que integran la Nueva Mayoría.

Así le sucedió a Marcos Correa, quien llegó hasta el liceo Luis Cruz Martínez y no pudo emitir su sufragio, dado que en el padrón electoral figuraba como inhabilitado.

"Llegué a votar y me dicen que no puedo hacerlo porque estoy inhabilitado, cosa extraña, porque yo no milito en ningún partido político", declaró el afectado.

Situaciones como ésta se vivieron en el marco de estas primarias presidenciales, cosa que no pasó desapercibida para el representante de Renovación Nacional, quien además es concejal de la comuna de Calama, Claudio Maldonado.

"Contamos con reclamos por parte de electores que se enteraron al acudir a las mesas que están inscritos como militantes de partidos de la Nueva Mayoría, considerando que nunca han firmado ningún documento para sumarse a las filas de ese conglomerado", enfatizó Maldonado.

A esto, agregó que los votantes se sienten engañados, porque en algún momento firmaron por causas medioambientales o animalistas y hoy aparecen en las bases de datos de los partidos oficialistas, declaró el concejal de la comuna de Calama.

"Rotundamente, quedó establecido el triunfo de Sebastián Piñera. Eso refleja que la ciudadanía quiere un cambio". Claudio Maldonado, Comando Sebastián Piñera

SAN PEDRO Y OLLAGÜE

La baja participación ciudadana en este proceso eleccionario se vio reflejada en todas las comunas de la provincia de El Loa. Es así que, tanto en San Pedro de Atacama como en Ollagüe, el escenario no fue muy diferente al de la capital provincial. En la primera comuna, de acuerdo al padrón electoral, debieron concurrir 5.496 personas a sufragar y sólo llegaron 532, manteniendo el promedio provincial de 9% de participación. En el caso de Ollagüe, la abstención se vio más reflejada, dado a los datos proporcionados desde el Servel, los electores de esta comuna eran 1.968, de los cuales sólo 35 electores acudieron a las urnas para emitir su sufragio.

10.600 electores participaron en las primarias presidenciales de 2017. La cantidad de votantes que concurrió a los locales de votación bordeó el 9% del padrón electoral total.

4.747 votos obtuvo Sebastián Piñera en la provincia de El Loa, lo que sumado a lo que consiguieron sus contrincantes de conglomerado, dejan un escenario alentador para Chile Vamos.

1.768 preferencias alcanzó la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Pese a no contar con parámetros comparables, los delegados provinciales se mostraron conformes con los resultados.



Más información sobre Política