Patricio Contesse: "las razones de declarar el litio estratégico son obsoletas"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de julio de 2014 Visto 151 veces
En menos de 30 minutos la junta de accionistas de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) aprobó una nueva repartición de dividendos por US$230 millones de manera extraordinaria, con lo cual Calichera -sociedad de Julio Ponce, presidente de SQM- recibiría cerca de US$70 millones. En la reunión tanto el presidente de la compañía como Aldo Motta, gerente general de Norte Grande y Calichera -sociedades que componen la cascada sobre SQM- se retiraron sin hacer declaraciones.

Por su parte el Patricio Contesse, gerente general de la SQM sostuvo no que cuenta con antecedentes sobre un eventual cambio en el control de la compañía. Esto frente a los trascendidos sobre el interés que habría en el grupo de empresas con las que Ponce posee hasta el 32% de la entidad.

Como hoy publicó PULSO, existen al menos tres grupos económicos que han tanteado la posibilidad de conversar con el controlador sobre la propiedad de la cascada, un interés que ha sido creciente a la luz de la investigación en curso de la SVS.

"No tengo idea, porque si hubiera un cambio habría que conocer qué cambio implica, qué dueño llega, qué empresa tiene. Si cambia o no cambia la administración, son tantos supuestos que es imposible decir algo al respecto", respondió Contesse.

En tanto, consultado por el eventual interés de la compañía de participar en una nueva licitación por nuevas áreas de extracción de litio. El ejecutivo sostuvo que por ahora "decir cualquier cosa al respecto es demasiado grotesco", ya que el comité organizado por el gobierno aún no toma una decisión sobre revocar el carácter estratégico del mineral.

"Chile ha perdido su liderazgo, el litio al que se produce afuera es algo más caro y no es significativo en el costo final por eso creemos que las razones de declarar el litio estratégico son obsoletas",  aseguró.

Añadió: "Lamentablemente por este concepto estratégico que no tiene justificación a nuestro parecer es que se demuestra que Chile ha perdido su liderazgo".



Más información sobre SQM